La Dama de las Camelias

Páginas: 13 (3186 palabras) Publicado: 1 de abril de 2016
INTRODUCCIÓN


Este análisis de la obra “La Dama de Las Camelias” por Alexandre Dumas, es uno de los más arduos trabajos que he tenido que hacer. Primero porque busco asegurarme de guardarle el respeto y el sentido a la genialidad de su contenido, y segundo porque esta es una historia, a la cual quede embebida desde el momento uno por su naturalidad romántica y noble.
Comparto si no todos lospensamientos de Dumas sobre las cortesanas, muchos de ellos. Pienso y admiró mucho la forma tan asidua y suave de tratar un problema social; la prostitución, que utiliza el escritor en esta obra. Nos hace sentir lástima y conocer el lado trágico de esta profesión a la que el mundo las empuja y que muchas veces no saben abatir. Nos invita esta obra a ser más, mucho mas correspondientes para con laspersonas, que no sólo sufren de una mala vida, si no que también sufren de una mala moral.
“Pero ser amado realmente por una cortesana es una victoria mucho más difícil. En ellas el cuerpo ha gastado el alma, los sentidos han quemado el corazón, el desenfreno ha acorazado los sentimientos. Las palabras que se les dicen ya hace mucho tiempo que se las saben, los medios que se emplean con ellas losconocen de sobra, y hasta el amor que inspiran lo han vendido. Aman por oficio y no por atracción. Están mejor custodiadas por sus cálculos que una virgen por su madre y su convento. Y así han inventado la palabra capricho para esos amores no comerciales que de cuando en cuando se permiten como descanso, como excusa o como consuelo, de modo semejante a esos usureros que, tras explotar a milindividuos, creen redimirse prestando un día veinte francos a un pobre hombre cualquiera que se está muriendo de hambre, sin exigirle intereses ni pedirle recibo.
Y luego, cuando Dios permite el amor a una cortesana, ese amor, que parece en principio un perdón, casi siempre acaba convirtiéndose para ella en un castigo. No hay absolución sin penitencia. Cuando una criatura que tiene todo un pasado quereprocharse se siente de pronto presa de un amor profundo, sincero, irresistible, del que nunca se creyó capaz; cuando ha confesado ese amor, ¡cómo la domina el hombre al que así ama! ¡Cuán fuerte se siente él teniendo el cruel derecho de decirle: «Ya no puedes hacer por amor nada que no hayas hecho por dinero»!”

La dama de las camelias, pag 104 - 105



ASPECTOS DEL CONTENIDO O FONDO:

1.Biografía del Autor: Alexandre Dumas
Hijo natural de Alexandre Dumas y Marie-Catherine Labay, costurera, fue, como su padre, un autor mundialmente reconocido. En1831, su padre lo reconoció legalmente y le procuró la mejor educación posible en la institución Goubaux y la academia Bourbon. Las leyes, por aquella época, le permitieron a Dumas padre separar al hijo de su madre y la agonía de éstainspiró a Dumas hijo en sus escritos sobre caracteres femeninos y trágicos. En casi toda su obra enfatizó el propósito moral de la literatura y, en su novela El hijo natural (1858), expuso la teoría de que aquél que trae un hijo ilegítimo al mundo, tiene la obligación moral de legitimarlo y casarse con la mujer.
Además de soportar el estigma de la ilegitimidad, Dumas hijo llevaba sangre negra. Suabuelo, Thomas-Alexandre Dumas, era un mulato descendiente de un noble francés y una negra haitiana. En los internados escolares, Dumas hijo fue siempre vituperado por sus compañeros. Todas estas experiencias determinaron sus pensamientos, comportamiento y escritos. En su primer libro de poemas, Pecados de juventud (1847) denunciaba, de alguna forma, la vida disipada que llevó en su juventud,renegando de ella.
En 1844, Dumas se trasladó a Saint-Germain-en-Laye para vivir con su padre. Ese mismo año, en París, conoció a Marie Duplessis, una joven cortesana que inspiraría su novela romántica La dama de las camelias (1848). Adaptada como obra teatral, alcanzó tal éxito que animó a Dumas a proseguir con su carrera de dramaturgo. Se tituló en inglés Camille y constituyó la base para la ópera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las damas de las camelias
  • La Dama De Las Camelias
  • La Dama De Las Camelias
  • la dama de las camelias
  • La Dama De Las Camelias
  • La Dama De Las Camelias
  • La Dama de Las Camelias
  • La dama de las camelias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS