La dama del alba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (420 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
5. Los personajes: señala qué personaje es el protagonista y qué función realizan todos los demás personajes que aparecen en la obra y las relaciones que se establecen entre ellos.

La protagonistade la obra es la peregrina, una chica con un rostro pálido pero hermoso al mismo tiempo, y manos blanquecinas, su función era matar a la gente (ya que era la muerte), llegó a la casa familiarpidiendo cobijo, pero en realidad quería llevarse con ella a algún familiar. El abuelo, que era la persona de mas edad de todo el conjunto de la familia, se percata de que la peregrina es la muerte e intentaevitar que ocurran desgracias. Angélica es la nieta del abuelo, se caso con Martín, con quien solo duró tres días, después se marcho misteriosamente. La madre de Angélica, e hija del abuelo, vivíaamargada desde el día de la supuesta desaparición de su hija, no deja que nadie se acerque a las propiedades de la desaparecida y prohíbe a sus tres hijos pequeños: Andrés, Falín y Dorina, ir a jugarfuera o asistir al colegio por temor a que estos desaparezcan también. Adela es una joven que la familia acogió y durante el transcurso del libro se enamora de Martín, aunque le cuesta reconocerlo. Enla residencia familiar también había criados, Telva llevaba muchos años trabajando en esa casa y era una persona de gran confianza, era muy procurosa con el bienestar de los niños. Quico era otrocriado, se ocupaba de mantener el jardín limpio y en perfecto estado, de limpiar los establos, de cuidar los caballos, etc.

6. En el teatro de Caona encontramos dichos, juegos y canciones populares comoen el teatro clásico del siglo XVII. Localiza algún ejemplo de los mismos dentro de la obra.

Aparece un juego que consta en taparse los ojos, sentarse todos juntos en el suelo y repetir uno a unolo que se dice, el que pierde paga. Como dichos populares podemos apreciar: “aserrín, aserrán, maderitos de San Juan”, otro podría ser: “tú darás, yo daré, bájate del borriquito que yo me subiré”. Y...
tracking img