La dama duende

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8467 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Dama Duende
Introducción
La obra La Dama Duende, por Calderón de la Barca, pertenece al s. XVII. El teatro en el siglo XVII, con la ayuda de Calderón, llega a perfeccionarse en este siglo de oro. Calderón pertenece a la última etapa de este siglo, y él añade el último toque al teatro a través de la comedia. El género de La Dama Duende es de comedia, ya que era lo que predominaba en estesiglo. Las características generales de La Dama Duende incluyen la burla de costumbres de la época y la enseñanza de morales. También tenemos como rasgos de La Dama Duende de ser una comedia enredosa que termina con un final feliz. A través de este ensayo, analizaré la obra de La Dama Duende para llegar a un mejor entendimiento de este ejemplo de teatro en el s. XVII.
Para entender el sigloen que la obra La Dama Duende fue creada, haré un análisis comparativo del Teatro del Siglo XVII con respecto a siglos anteriores. Aquí discutiré las características del teatro del s. XVII y las comparo con los rasgos del teatro del s. XV y XVI.
Lo próximo que presento es la contextualización de La Dama Duende. El autor de esta obra se destaca en el s. XVII. Aquí discuto las característicasmás importantes de Calderón de la Barca relacionadas con la obra. También analizo las características de las obras cómicas más importantes que se relacionan con la obra.
Lo siguiente es un análisis de La Dama Duende, donde presento a los personajes y la relación entre ellos. También menciono los símbolos de cada personaje en la obra. Después presento el resumen de la obra. Para analizaresta obra más a fondo, destaco las características más importantes de la comedia. Estas características incluyen los contrastes y paralelismos que se encuentran en la obra. También se encuentran elementos simbólicos que incluyen a los personajes. Otros recursos de la obra incluyen los recursos de intriga o suspenso para añadir la tensión dramática. Otro elemento que analizo es la recapitulación queocurre en la obra, que es cuando un personaje hace un resumen de los acontecimientos. La importancia de la aparición de temas históricos en la obra también la menciono. Otros temas que aparecen en la obra son temas costumbristas de honor y protección de los hermanos.
[pic][pic]
27582144.doc -2-
Después analizo lo que Calderón de la Barca nos quiere enseñar a través de la crítica a lasuperstición y las costumbres estrictas. También vemos la crítica hacia la mujer, que nos muestra la visión de la mujer en la obra.
La última parte del análisis consiste en una comparación entre la representación teatral en vídeo con el texto. Aquí menciono si hay fidelidad textual con el vídeo. También analizo los personajes en el vídeo, y si ellos son como son representados en el texto. Otracomparación que hago es el decorado en el vídeo y el decorado que se nos describe en el texto. Un ejemplo que menciono de esto es la representación de la alacena en el texto con la del vídeo. Añado la comparación de los recursos de comicidad en el vídeo con el texto.
Análisis Comparativo del Teatro del Siglo XVII Con Respecto a Siglos
Anteriores
Los movimientos literarios en España tienen diferentescaracterísticas y requisitos. El primer movimiento que hemos estudiado es el período medieval que dura hasta el s. XV. Después vimos los siglos de oro que incluyen el s. XVI y el s. XVII. Para entender la diferencia de cada movimiento, analizaré el teatro del s. XVII con respecto a los siglos anteriores.
En el s. XVII los reyes que reinan son Felipe III, Felipe IV, y Carlos II. En estaépoca los reyes dejan que sus mujeres tomen las decisiones por ellos y el imperio español va perdiendo terreno, colonias, y batallas1. Para tener al pueblo entretenido se desarrolla a la profundidad el teatro. Este siglo es llamado “el siglo de oro”2, porque el teatro3 se enriquece.
En el s. XVII ya se establece un lugar específico4 llamado el Corral de Comedias. Los corrales son un aspecto...
tracking img