La dama duende

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1225 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TÍTULO: LA DAMA DUENDE
GÉNERO:
La dama duende es una comedia escrita por el dramaturgo español Pedro Calderón de la Barca. Se considera compuesta y estrenada en el año 1629. Se publicó por primera vez en la Primera parte de comedias de don Pedro Calderón de la Barca, en 1636.
SUBÉNERO:
La dama duende pertenece al subgénero de la comedia de capa y espada. La obra tiene como modelo la tramade la amante invisible. Esta trama proviene del mito de Cupido y Psique, pero invierte los roles de estos dos personajes. Es ahora el hombre curioso el que se enamora de una dama invisible, o sea, una mujer tapada o escondida, o invisible en la oscuridad. Doña Ángela, constituye el motor de la acción. Su objetivo será conquistar a Don Manuel, burlando la vigilancia que sobre ella ejercen sus doshermanos varones. Para ello, trazará un ingenioso engaño que le permita comunicarse con Don Manuel de manera aparentemente misteriosa e inexplicable, de donde el título de la pieza.
RENOVACIONE TECNICAS DE LACOMEDIA NUEVA QUE SE VEN EN LA OBRA:
La obra se desarrolla en tres actos: Primera jornada, Segunda jornada, Tercera jornada.
Transcurre en diferentes lugares, (el primer encuentro es en lacalle, las apariciones en sus aposentos) a lo largo de numerosos días (la acción comienza el 4 de noviembre de 1629, para celebrar las fiesta con motivo del bautizo del Príncipe Baltasar Carlos) y suceden diferentes asuntos.
Mezcla lo trágico y lo cómico con la intervención de Cosme.
Mantiene una estructura fija de personajes.
Varieda de estrofas.
Convergencia de la acción dramática en elsentimiento amoroso y más aún en el de la honra.
Calderón reduce la acción del asunto hasta mantener en sus elementos básicos el conflicto. Reduce el tiempo y lo condensa a las situaciones esenciales.
En la obra planea cuidadosamente la trama, explica la escena de modo que el público no pierda detalle, complica la situación, cambia la perspectiva , añade elementos desconcertantes hasta que elembrollo parece que no da más y en ese momento se incrementa la confusión para que con una nueva peripecia, conducir al desenlace.

NÚMERO DE PERSONAJES:

9 (5 hombres, cuatro mujeres)
Don Manuel: Caballero que llega a la corte. Principal personaje masculino. Será seducido por doña Ángela. Él simboliza la caballerosidad y el pensamiento racional. Él es víctima de las hazañas de Dª Ángela ytodavía opta por defenderla a toda costa. Esto lo notamos desde el principio, cuando la defiende aún sin conocerla. Cosme le pregunta qué piensa hacer y él inmediatamente responde, "... como puede mi nobleza excusarse de excusar una desdicha, una afrenta?"

Cosme: Su criado, “ el gracioso”. Este personaje añade la risa a la comedia y alivia la tensión dramática. A través de él Calderón logracriticar a una sociedad(galaico-asturiana) que se deja llevar por la superstición y las leyendas populares. Cosme representa lo opuesto a D. Manuel. Desde que empiezan a suceder cosas extrañas, Cosme decide que son hechos de duendes y brujas. Él simboliza en la obra la superstición y la cobardía que se refleja en el principio desde que se niega a sacar la espada para pelear contra el criado de D.Luis, Rodrigo. Otros atributos tradicionales de la manera de ser del gracioso, son elgusto por el vino, inclinación a los embustes y enredos poca inclinación al trabajo etc.

Doña Ángela: Protagonista. Viuda joven y bella a quien sus hermanos, celosos de la honra familiar, mantienen encerrada en su casa. Se enamorará de don Manuel. Dª Ángela en la obra simboliza la curiosidad e imaginación propiasdel sexo y la ruptura de las normas. Ella viste de negro mientras está en la casa, y supuestamente se encuentra llorando todo el día. Esto lo vemos cuando D. Luis llega a contarle a Dª Ángela lo que le sucedió y ella le cuenta, "En casa me he estado, entretenida en llorar". Su deseo de salir de la postrada situación en que la coloca su viudez aviva su pensamiento con la figura de un Amadis, un...
tracking img