LA DANZA AUTÓCTONA1: TRADICIÓN VS MUNDIALIZACIÓN ¿CUÁL ES EL PAPEL DE LA ESCUELA?
“El ojo que no ve más allá no ayuda al pie” Silvio Rodríguez

México es el corolario, principalmente, de la fusiónde dos sangres: la autóctona y la hispánica. De esta unión nace el pueblo mestizo en cuyas venas corre la historia de dos mundos que vivían, en el momento de conquistar y ser conquistado,paradójicamente en la cumbre de su esplendor. Este crisol nos remonta a las intrépidas conquistas españolas que, con el pretexto de evangelizar a los indios, intentan el exterminio de su cultura. Sin embargo, lamitológica raza de bronce estoicamente resiste la embestida para ver nacer y florecer a un nuevo pueblo cuya riqueza, a pesar de la imposición cultural, no podía dejar de rendir sus frutos. En esavorágine de acontecimientos y sobreviviendo a la lucha por la preservación de sus tradiciones y costumbres, los pueblos, ya indígenas, moldean nuevas formas de expresión artística. Sus manos plasman ydetienen el tiempo, sus pies dibujan el sendero tradicional que las nuevas generaciones han de transitar, cantan y bailan al son que la historia toca representando en el escenario de la vida lamajestuosidad de un nuevo momento, “son ojos que escudriñan, oídos que trepan versos, aromas que se impregnan, con sabores de mi pueblo.” (Norma Vega, Cit. en Sueños en Papel, 1998, p. 41); olvido. Sinembargo, la habilidad de las comunidades indígenas entreteje día con día la maravillosa y coexistente pluricultura que da policromía a nuestra Patria. Para manifestarse no les bastó su lengua, porque éstapodría no ser considerada código de “gente de razón”; entonces descubrieron la danza como el lenguaje sin fronteras que dio respuesta a su necesidad de expresión. Accesible medio: su cuerpo seidentificó fácilmente como legado rítmico. son esencia, son presencia y desafortunadamente, son

1

Para Dallal (1987, p. 50) El término danza autóctona servirá exclusivamente para clasificar [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 07). La Danza Autóctona. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Danza-Aut%C3%B3ctona/2563499.html

MLA

"La Danza Autóctona" BuenasTareas.com. 07 2011. 2011. 07 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Danza-Aut%C3%B3ctona/2563499.html>.

MLA 7

"La Danza Autóctona." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2011. Web. 07 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Danza-Aut%C3%B3ctona/2563499.html>.

CHICAGO

"La Danza Autóctona." BuenasTareas.com. 07, 2011. consultado el 07, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Danza-Aut%C3%B3ctona/2563499.html.