Danzas autóctonas de Bolivia

Páginas: 6 (1321 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2014
LA DANZA AUTÓCTONA QUINA QUINA

Origen
Es una danza de origen prehispánico, considerada como una danza de la nacionalidad colla, guerreros por excelencia, en su indudable carácter marcial, difundido en el departamento de La Paz, caracterizando la vernacular de nuestro folklore, capaz de transmitir en sus notas pentatónicas, las regiones áridas del altiplano, las zonas lacustre y la depropiedad agrícola, que mantiene una importante gravitación en el hecho folklórico de los valles mesotérmicos de la región.La danza quina quina (que se lee q’ena q’ena) pertenece a la cultura Iskanwaya, llamada también mollo por algunos arqueólogos.
Danza
Coreográficamente presentan dos figuras clásicas de los bailes guerreros: el “Iroa” y el khairu” o sea el ataque y la defensa.
Generalmente losdanzarines se hallan representados en hileras, siempre de frente, con poco movimiento, donde ostenta el temperamento y personalidad física, con sus instrumentos quejumbrosos, con bombos y tambores de distintos tamaños para llegar con su fe y sus costumbres hasta los altares bendecidos en templos de pueblos.
Las mujeres intervienen con canciones de cada lugar, dedicadas a los escenarios sagrados. Elbaile se marca con un semitrote, de derecha a izquierda.
La cultura Mollo se desarrolló en la provincia Muñecas del departamento de La Paz, entre los años 1200 y 1400. En dos siglos de vida pudieron sembrar las raíces de su cultura musical, que perdura hasta hoy.
LA TARQUEADA

La Tarqueada es uno de los vehículos de expresión de las creencias e ideales de los pueblos aimaras de Bolivia. Estafiesta gira en torno al acto profano en la Machaka Chojke (chajlla de la papa nueva) es en la Anata (Diversión), que es practicada desde la navidad hasta carnaval, tiene un significado ritual de súplica, en que sus melodías la recibe de la naturaleza, para pedir clemencia, de la misma naturaleza, para la llegada de la lluvia, o cualquier otro fenómeno climático que afecten a las cementeras.Finalmente es con este instrumento que festejan la Anata en este tipo de reuniones sociales de chajlla anhelando, buena producción y abundancia de víveres.
Significado de nombre
Tarka: o Anata (voz quechua), significa sonido ronco, es a su vez un instrumento de carácter aerófono que pertenece a la familia de las flautas de sonido ronco.
En el diccionario de Ludovico Bertonio, encontramos que“Tarcaca cunea — amaya cunca quekhayu” que quiere decir voz ronca.
Danza
La danza o baile con este instrumento es la Tarqueada, precisamente se la baila en la Anata o carnaval andino, donde se manifiesta la alegría diversión y juegos.
El baile es de figuras fijas con pasos saltados y que se baila en parejas, haciendo genuflexiones hacia delante, dando vueltas al final de cada giro musical, siguiendo enfila el movimiento del círculo.
La danza se realiza alrededor del círculo de los músicos en sentido contrario entre hombres y mujeres, donde al son de la Tarka se hace esa fiesta andina tan diferente en sus motivaciones y en sus creencias.

LA DANZA MOSEÑADA

La Danza está ejecutada por parejas de jovenes mujeres y hombres solteros durante las fiestas del Carnaval (Anata). Casi secretamentese reunen en la noche para ensayar durante tres meses. En esta ocasión se conocen y forman parejas y despues del Carnaval los padres del varón visitan a los padres de la mujer para tomar acuerdo que sus hijos viviran juntos, lo que se llama sart'awi . Luego de una pequeña ceremonia de ch'alla, llega el grupo de musicos para acompañar a la joven mujer a su nuevo hogar tocando pinkillos, cajas ycantando la canción irphastay (me estoy llevando la mujer soltera).
ORIGEN
El asambleísta de la provincia Inquisivi, Genaro Alejo Huallpa, durante el acto afirmó que la danza se originó en la localidad citada. “La Moseñada o Musiñu se origina en el pueblo de Mohoza de la provincia Inquisivi, es un ritual ceremonial interpretado en la época del Jallupacha, donde se rinde culto al dios de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • danzas autoctonas de bolivia
  • Danzas Autoctonas De Bolivia
  • Danzas autoctonas
  • las danzas autoctonas
  • Danzas Autoctonas
  • Danzas De Bolivia
  • La danza en bolivia
  • Musica y Danza Autoctona

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS