La danza contemporánea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (400 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DANZA CONTEMPORANEA

Es un estilo de danza que comienza en América y Europa a finales del Siglo X1X buscando otra alternativa a la danza clásica a su técnica y rigidez. Los pioneros de estadanza en América fueron Isadora Dúncan, Loïs Fuller, Ruth St denis y Maud Allan y en Europa Rudolf Laban , Mary Wigman entre otros.

La definiría como una manera de moverse mucho más natural, orgánica yverdadera que el ballet clásico, siendo así la evolución del mismo. Dejando atrás pantomimas, jerarquías, un tipo de físico determinado, el parecer ingrávito… llevando a cabo la búsqueda del pesocorporal, la sinceridad del movimiento, la utilización del cuerpo en todas sus variantes equiparando a la mujer al mismo nivel del hombre…

Podemos hablar de 4 técnicas básicas de y más antiguas de ladanza contemporánea aunque también hay escuelas, estilos, nuevas tendencias y tantos movimientos como el cuerpo y la imaginación nos han ido permitiendo a lo largo de los años. Ellas son:

TécnicaGraham.
Técnica Limón.
Técnica Horton.
Técnica Cunningham.

CARACTERÍSTICAS DE LA DANZA CONTRMPORÁNEA:

La utilización del suelo: El suelo ya no es simplemente un plano en el espacio si no quese integra en la técnica.

El pie descalzo: Se dejan atrás las zapatillas de punta y media punta sintiendo más el contacto con la tierra.

El paralelo y el en dedans: Ya no sólo se trabaja en endehors si no que se amplia el campo a una posición más natural.

Fuera de eje: A partir de esta danza se sale del centro del eje para crear otro tipo de movimiento combinando el estar en eje y enfuera de eje.

La utilización del torso en todas sus posibilidades: Ya no sólo se trabaja el torso recto si no que puede haber redondos, arch, torsión, espiral, flat back…

Portes de hombre a mujer yde mujer a mujer: Hasta ahora los portes se realizaban de hombres a mujeres intentando dar una imagen de mujer ligera, frágil… A partir de ahora la mujer adopta otra posición y portea tanto a...
tracking img