Danza contemporanea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1060 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DANZA CONTEMPORANEA O MODERNA
El aprendizaje de la danza contemporánea contribuye al desarrollo de habilidades comunicativas corporales, verbales y no verbales, cargadas de emoción y sensibilidad, que trasciende el espacio físico de modo que la persona se vincula con su entorno, por tanto comunica su sentir y pensar universal de forma original.
Muchas personas se preguntan ¿Para qué sirve ladanza?
Pues bien, observando la danza contemporánea desde un punto de vista más deportivo es bueno mencionar que esta posee grandes virtudes para nuestro acondicionamiento físico, dentro de las cuales destacamos algunas como:

* Mejorar significativamente nuestra capacidad pulmonar.
* Proporcionar una buena tonificación muscular gracias a sus principios aeróbicos.
* Contribuir a la quema degrasas.
* Mejorar aspectos como la elasticidad, fuerza y tonicidad muscular.
* Servir como fuente de eliminación de cargas mentales. Entre otras.

En lo personal a mi me gustaría investigar sobre este tema, sus antecedentes el como, cuando y por qué, quienes fueron los primeros en iniciar este tipo de baile, su vestimenta, el tipo de música, la diferencia que tiene con el baile clásico, ya que deese baile fue que partió la danza contemporánea.

LA DANZA Y EL CUERPO HUMANO
El cuerpo puede realizar acciones como rotar, doblarse, estirarse, saltar y girar. Si combinamos estas actividades físicas con una dinámica distinta, los seres humanos podemos crear un número indeterminado de movimientos, y es ahí donde es importante la cultura, ya que es el cuerpo el elemento que permite distinguirlos distintos tipos de danzas.
Siempre el cuerpo alcanzará un mayor nivel en los movimientos de este arte, para lo que es necesario largos períodos de entrenamiento especializado.
ORIGENES DE LA DANZA CONTEMPORANEA
La danza contemporánea surgió como una reacción en contra de las posiciones y movimientos estilizados del ballet clásico, alejándose de su estricto criterio tradicional y romántico,de cualquier código y regla académica.
Los orígenes de la danza contemporánea comienzan a finales del siglo XIX. Cuatro bailarines, los estadounidenses Loie Fuller e Isadora Duncan y los europeos Rudolf Von Laban y Mary Wigman, sintieron demasiadas restricciones en el ballet para expresarse. En Norte América se explotó la capacidad de las nuevas tecnologías y los nuevos sistemas eléctricos de lailuminación teatral para las representaciones.

Utilizando los ideales del antiguo arte griego, se inspiraron las formas más naturales de la danza. Utilizar el cuerpo humano como un instrumento de expresión emocional fue la forma natural que llevó a Europa a crear un análisis científico del movimiento humano: la labanotación.
Se basaba en una notación geométrica que enseñaba como, alestirarse o agacharse, el cuerpo se ajustaba en un espacio. Esta técnica se sigue utilizando para estudiar y enseñar danza contemporánea.
Mary Wigman consolidó la autonomía de la danza como una forma de arte trabajando con el silencio y con apoyos mínimos. Martha Graham creó su propia técnica en 1927. Se divide en trabajo de piso, de centro y de movimiento. Lo más importante de su técnica es sentir losmovimientos. Se caracteriza por la contracción muscular y la relajación para producir energía motora. También puede observarse el juego con el peso del propio cuerpo y el con traste de posiciones cerradas con abiertas.
La danza contemporánea es un estilo de danza derivada directamente del ballet clásico pues muchos de los movimientos que esta ejecuta son basados en dicho tipo de danza, sinembargo es bueno mencionar que la variación y adecuación de nuevas tendencias y pasos ha hecho que esta novedosa disciplina del baile artístico se muestre ante las personas como un buen método para mantenerse en forma y a su vez eliminar las molestas cargas mentales.
Esta danza es una forma de expresión corporal originada por la transposición que hace el bailarín, mediante una formulación personal,...
tracking img