Adopcion y educacion inmigrantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4966 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Adopción

Y

Educación

Mª TERESA CASTILLO PALAU
PATRICIA MOR CABALLER

ÍNDICE:

1. Introducción
2. El proceso de adoptar
3. Testimonios de experiencia adoptiva
4. La educación de un niño adoptado
5. Adaptación escolar del menor
6. Conclusión
7. Bibliografía

1. INTRODUCCIÓN:

Adoptar un niño no es una decisión que deba tomarse a la ligera. Los padresque soliciten la adopción deben haber reflexionado conociendo los pros y los contras de este proceso. Tienen que comprometerse para toda la vida. Por esta razón no debe tratarse de un acto impulsivo que los padres decidan porque, simplemente, de repente les apetece tener un niño. Si la decisión se toma de esta forma, podría traer consigo consecuencias negativas y tristes como devolver al niño a supaís de origen, en el caso de la Adopción Internacional, o incluso que el menor solicite su vuelta a un centro de menores porque no quiere estar con esa familia.
Para evitar estas situaciones que, afortunadamente, se producen pocas veces, es necesario que los padres pasen un informe de idoneidad. Mediante éste se establece si los futuros adoptantes están capacitados para su labor y si son o noadecuados.
En España se están incrementando el número de adopciones. Pero aumentan de tal forma que no todos los candidatos a padres conseguirán su propósito ya que hay más solicitudes que niños en situación de ser adoptados.
Algo muy importante que los padres deben saber, es que el proceso de adopción es un proceso largo y, en muchas ocasiones, difícil de afrontar para los adoptantes. Losprofesionales que se encargan de llevarlo a cabo deben profundizar en la forma de ser, trabajo, amistades, pareja... de los posibles adoptantes. Se debe comprender que la Administración tiene bajo su tutela unos niños que, normalmente, han sido abandonados, y lo único que se busca es lo mejor para ellos.
Por otra parte, los solicitantes también deben saber que los requisitos que se piden para poderadoptar un menor, no están al alcance de cualquiera. En primer lugar, hace falta tener un nivel económico bueno que pueda asegurar el buen cuidado del niño. Pero un punto sin duda más importante que el anterior es asegurarse de que el niño recibirá afectividad y amor por parte de sus padres.
Debemos tener en cuenta que las solicitudes para adoptar un niño son muchas, por lo que los padres nodeben desesperarse al comprobar que el proceso lleva mucho

tiempo, y que, en muchas ocasiones, los solicitantes puede que no consigan lo que esperaban.
A continuación se explicarán los aspectos sociológicos que puede desencadenar la adopción, así como los trámites y requisitos necesarios para poder adoptar un niño.
Con el presente trabajo también se pretende reflejar la nueva generación deniños de otras razas y culturas que fomentan su aprendizaje en las aulas de los colegios e institutos españoles.

2. PROCESO DE ADOPTAR:
Una de las principales quejas de las familias que desean adoptar un niño, es precisamente la falta de éstos. Es cierto que faltan recién nacidos en situación de ser adoptados, pero muchos de los niños poseen muchas enfermedades o alguna minusvalía. Elproblema está en que casi ninguna familia se atreve a afrontar el reto de adoptar un niño que tenga alguna enfermedad, pues, en la mayoría de los casos, son niños con SIDA o alguna enfermedad terminal y los adoptantes no quieren correr el riesgo de perder al niño.
La adopción nacional está regulada por una serie de requisitos que son obligatorios en todas las comunidades autónomas sin posibilidadde cambio. Aún así, cada comunidad puede restringir o especificar un poco más estos requisitos, respetando siempre los estatales. La adopción siempre debe ser dictaminada por un juez, y éste crea entre los adoptantes y el niño los mismos derechos y deberes que entre unos padres y su hijo biológico.
Debemos tener en cuenta que no todos los menores que se encuentren en un centro de...
tracking img