La danza: origen de lo multidisciplinar en el arte.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3022 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pamela Escamilla Gamboa
Universidad Iberoamericana
14/05/2010

La danza: origen de lo multidisciplinar en el arte.

Normalmente, en los estudios de arte se ha caído en el error de sólo tomar en cuenta las artes visuales, dando mayor importancia a las plásticas, y en el caso de incluir disciplinas efímeras como el performance, danza, teatro y música, por lo general se le liga directamentecon lo plástico viéndolo como consecuencia del desarrollo de las otras artes y no como una tendencia paralela, propositiva y original.

El propósito de este ensayo es precisamente evidenciar que las disciplinas efímeras han jugado un papel protagónico en nuestro país, no sólo son reflejo de otras artes, sino que se vuelven un modelo a seguir, siendo condicionantes y posibilitadoras del desarrollocultural en México.

La danza moderna mexicana fue la primera obra interdisciplinaria de integración artística que respondió a un desarrollo cultural necesario en un país en busca de una identidad nacional ligada a la modernidad y con intenciones universales a partir de lo local.

En la historia del arte, generalmente se cuenta la historia a partir de los artistas plásticos, otorgándoles todoslos créditos a ellos y dejando fuera a los demás. Se suele decir que la integración artística multidisciplinar se originó en los años cuarenta con la política cultural que dio Ávila Camacho y la construcción de escuelas, multifamiliares y otros recintos públicos donde a partir de la arquitectura funcionalista fue como se logró la unión entre artistas plásticos y arquitectos, trabajando en elmismo espacio y para el mismo fin.

Lo anterior, ha creado una especie de mito, por lo que es fundamental proponer otra mirada y darle crédito a las otras artes que no han sido lo suficientemente rescatadas por la historia.

Para esto, me enfocaré en una obra en particular; el ballet La Coronela (Fig.1), ya que desde mi punto de vista es la primera muestra artística donde se logra a laperfección la interdisciplinaridad respondiendo al discurso político y a las necesidades culturales y sociales nacionales.

Para poder comprender todo el proceso, es necesario tener presentes los antecedentes del impulso cultural en México y su devenir.

Desde que José Vasconcelos creó la SEP y fue Secretario de Educación Pública, en el gobierno de Álvaro Obregón, se comenzó a planear y llevar acabo un concepto nacionalista, siendo la prioridad en la educación y la cultura. Como ya es sabido se empezó el proyecto muralista y la música nacionalista como misiones culturales vasconcelistas.

Durante está época y casi toda la primera mitad del siglo XX, lo artistas que respondieron a esta misión cultural y se fueron adecuando a los cambios o enfoques nacionalistas fueron los muralistas,principalmente los tres grandes, es decir, Orozco, Siqueiros y Rivera. En la música, Manuel María Ponce, Carlos Chávez y Silvestre Revueltas, seguido posteriormente por “El Grupo de los Cuatro”, el cual estaba integrado por Daniel Ayala, Salvador Contreras, Blas Galindo y José Pablo Moncayo.

Chávez y Revueltas se convirtieron en los grandes exponentes de la música nacional mexicana.

Chávezsiempre ligado a los más altos rangos culturales y al discurso nacionalista durante la primera mitad del siglo XX; posteriormente comenzó a experimentar más cambiando su estilo por algo más abstracto; a diferencia de Revueltas, que desde un inicio fue más abstracto, influenciado por las tendencias modernas internacionales como por ejemplo el ruso Stravinsky de donde aprende la politonalidad y aretomar ritmos autóctonos.

Ambos, junto con algunos de su generación, fueron los primeros en romper con la tradición europeizante dentro de la música y en buscar un nacionalismo moderno, siendo compositores, directores de orquesta, creadores, es decir, ya no interpretes sino artistas.

A principios de los años treinta, con el gobierno de Abelardo Rodríguez, se comenzó a pensar en dar mayor...
tracking img