La Danza Puertorriqueña

Páginas: 2 (491 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2014
La Danza Puertorriqueña
Fue creada en Puerto Rico en los bailes de salón del siglo 19. Tiene influencia clásica y de bailes europeos de 1800. Viene de la contradanza, baile clásico. Desciendedirectamente de la "habanera" cubana. Se convirtió en la forma musical que más se asemeja a la música clásica del Viejo Mundo.
Don Manuel Alonso, es quien da nombre a la danza en 1849
El baile de la danzase divide en tres partes; el paseo, el mergnue y el trio. A los últimos dos se considera el cuerpo de la danza.
Desde los principios. el baile fue concebido para parejas, por lo que recibió elrechazo de la alta sociedad. En el 1849, el gobernador Juan de la Pezuela prohibió que se bailara en público Su decreto no gozo de mucho éxito ya que la danza, como género musical, siguió creciendo, nosólo por su popularidad entre los jovenes de la época sino también gracias a quien se considera uno de los precursores Manuel Tavares.
Manuel G Tavarez compone "Margarita. "Le dió dulzura y brillantes.Juan Morel Campos poesta y músico compone Laura, Felices Dias; dándole triste emoción y languidez. Fue uno de los primeros en unir la danza al piano, conviertiéndola en mensajera de emociones de laconfesión amorosa y la expresión del amor correspondido. Este creó el prototipo del compositor de la danzas y convertirlo en un hombre culto y sensible.

Durante esa época, surgen las dos corrientes dela danza de Puerto Rico. Una de ellas pertenece a la Escuela Ponceña, que tienen un mayor vuelo sentimental, además de tener influencia de la ópera italiana y de la zarzuela española. La segundaEscuela la Sanjuanera. es más rítmica y bailable.
Se ulitizaba el abanico y las mujeres hicieron un lenguaje usando el abanico como un código secreto para atraer a los caballeros.
Otros de losexponentes fue Juan Morel Campos a quien sintetiza estas dos corrientes Le inyecta además un toque de música popular. convirtiendo el género en un vehículo para transmitir infinidad de ideas servicios y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Danza Puertorriqueña
  • La danza puertorriqueña
  • La danza puertorriquena
  • La danza puertorriqueña
  • puertorriqueno
  • Puertorriquena
  • El puertorriqueño dócil
  • Artesanos Puertorriquenos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS