La decadencia de la identidad chilena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1722 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
"LA AMENAZA CONSTANTE DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN TELEVISIVOS PERSUASIVOS"

INTRODUCCÍON

Se dice que la identidad cultural es todo lo que nos enseñaron nuestros antepasados, y debemos ponerlo en practica por generaciones. Pero la Identidad, no es una imposición, si no que es realmente lo que nos define, es el conjunto de personalidades, unidas por características comunes, y que enconclusión nos hacen sentir felices y orgullosos, de formar y desarrollar juntos nuestra esencia cultural.

El tema escogido, corresponde a la Decadencia que sufre la Identidad Chilena. Basada en la posición monopólica de los medios de comunicación visuales, que no representan en absoluto la Identidad Nacional, ya que imitan constantemente modelos extranjeros y adquieren una posición individualista,puesto que la mayoría son empresas privadas y utilizan su gran responsabilidad comunicacional e informativa como fines de lucro.

Los problemas comunicacionales, presentes en nuestro país, son de gran importancia y pueden ser vistos de distintas perspectivas, Por lo que nuestra limitación para realizar este ensayo, fue la escasez de tiempo, para poder indagar y profundizarnos en el tema escogido.Y, sin embargo, a pesar de poseer varias fuentes bibliografías con respecto a la Identidad Chilena y a los Medios de Comunicación criollos, fue bastante complejo encontrar otros ensayos que se refirieran a este tema , para así poder tener una fuente de guía o bien, una referencia, para realizar un análisis dialéctico o una antitesis.

La primera transmisión televisiva se realizó el 5 de octubrede 1957, esta no tuvo una gran recepción por parte de la población chilena, por motivos socio-económicos, ya que no existía en el común de la gente una televisión. Años mas tarde las transmisiones de la Copa Mundial de Fútbol de 1962 realizadas en el país, provocaron gran sensación, en ese momento la televisión se transforma en un Medio de Comunicación Masivo. Luego en 1970, en el gobierno deSalvador Allende, se promulga una ley que solo permite que las universidades y el estado podían poseer una concesión televisiva, con el fin de que existiera un ente regulador, y que la sociedad recibiera informes oficiales del estado.
La ley se modificó en 1990, con la finalización del periodo militar, y la llegada de la democracia y desde ese mismo año, las empresas privadas también pueden tener unaconcesión televisiva.
Es en ese entonces, cuando nos comenzamos a dar cuenta que existe un modelo comercial de parte de las instituciones comunicacionales, y por ende el declive de nuestra esencia nacional.

Muchos creen que la identidad Chilena corresponde a lo que vemos todos los 18 de septiembre, que es cuando brotan los sentimientos patrióticos, escuchamos cueca (aunque cada vez disminuyeeste tipo de música, y se remplaza por creaciones extranjeras),nos “disfrazamos” de huasos, paseamos con aires de turistas por los rodeos y colgamos la bandera al mástil de la casa, (Multas de hasta 20 mil pesos pueden sufrir las personas que no cumplan con la obligación legal de izar la bandera nacional los días de Fiestas Patrias) Y celebramos nuestra patria, solo por costumbre y porque estaimpuesto en un calendario, y no porque realmente no sentimos identificados con nuestra nación.

Sin caer en el síndrome patriota , creo que los Chilenos hemos perdido nuestra identidad y sin duda hemos empezado a adoptar otras costumbres que sin juzgarlas, van moldeando esta nueva forma de ser, y esto se ve aun mas recalcado con el rol que cumplen hoy en día los medios de comunicación, en especiallos visuales.

Los nuevos Chilenos estamos muy influenciados, por el sistema norteamericano, o bien por nuestro vecino Argentino, Hoy en día lo único que creemos que existe en pantalla referente a nuestras raíces, es el proyecto bicentenario de canal 13, con “La cultura entretenida”, que no identifica en lo mas absoluto nuestras verdaderas raíces, y fomenta aun mas, a que la población que...
tracking img