Lo real, simbolico e imaginario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2162 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lo real, lo imaginario y lo simbólico
[pic]
[pic]
Nudo borromeo
Explica la constitución subjetiva como una estructura dinámica organizada en tres registros. Lacan formuló los conceptos de lo real, lo imaginario y lo simbólico para describir estos tres nudos de la constitución del sujeto. Estos tres registros se hallan imbricados según la forma de un nudo borromeo, (o, nudo Borromi): Eldesanudamiento de cualquiera de los tres provoca el desanudamiento de los otros dos. Se trata de otra herramienta conceptual típica de la topología combinatoria, como lo es la ya referida Banda de Möbius.
Registro de lo real
Lo real es aquello que no se puede expresar como lenguaje, lo que no se puede decir, no se puede representar, porque al re-presentarlo se pierde la esencia de éste, es decir, elobjeto mismo. Por ello, lo Real está siempre presente pero continuamente mediado mediante lo imaginario y lo simbólico.
Registro de lo imaginario
Lo imaginario está constituido en un proceso que requiere una cierta enajenación estructural, es el reino de la identificación espacial que inicia en el estadio del espejo y es instrumental en el desarrollo de la agencia psíquica. Es en este proceso deformación que el sujeto puede identificar su imagen como el yo, diferenciado del otro y en relación con el objeto a. Lo que se designa como yo es formado a través de lo que es el otro —en otras palabras, de la imagen en el espejo. Es la forma primitiva de pensamiento simbólico.
Registro de lo simbólico
Lo imaginario, o aspecto no-lingüístico de la psique, formula el conocimiento primitivo delyo, en tanto lo simbólico, término que utilizaba para la colaboración lingüística (lenguaje verbal coherente), genera una reflexión a nivel comunitario del conocimiento primitivo del yo y crea el primer conjunto de reglas que gobiernan el comportamiento e integran a cada sujeto en la cultura. Constituye el registro más evolucionado y es el que tipifica al ser humano adulto. Lacan considera que ellenguaje construye al sujeto y el humano padece este lenguaje porque le es necesario y le aporta a cada sujeto una calidad heurística (con el lenguaje simbólico se piensa, con este lenguaje se razona, con tal lenguaje existe comunicación –simbólica– entre los humanos).
Lo que se convierte en el sujeto propiamente, se desarrolla mediante su inserción en el orden simbólico, momento en el cual elinfante adquiere la habilidad de utilizar el lenguaje –es decir, de materializar su deseo mediante el discurso.

Real, imaginario y simbólico (una aproximación)
 
 
Mario Malaurie [*]
[pic]
 

 
 
Vivimos en un mundo real literalmente "lleno" de substancia, de objetos, de seres. Nuestra experiencia es primordialmente sensible: vemos, tocamos, oímos, degustamos, olemos. Manejamoscotidianamente entidades concretas, pero guardamos de ellas apenas dos cosas: una imagen -más o menos "afectivizada"- y un nombre.
Para ser rigurosos, no tenemos en verdad acceso a aquello que percibimos; utilizamos hasta el hartazgo una mesa, pero su realidad total nos está radicalmente negada. Podemos medirla, pesarla, radiografiarla, someterla a un análisis molecular, pero siempre habrá de ella unaspecto inasible, incognoscible.

Sin embargo, todo parece indicar que conocemos el mundo real, que nos adaptamos a él, que lo dominamos con mayor o menor eficacia. En realidad, actuamos en base a versiones de ese mundo. Tal es el concepto que subyace a frases como "pasaje fantaseado" y a palabras como "representación".
Llamamos "pasaje fantaseado" al trabajo que nuestra psiquis realiza sobre unobjeto real imprimiendo, en función de un curioso tránsito, una versión de él en nuestro mundo interno. Definimos como "representación" a la imagen que de tal objeto queda ubicada en alguna región de la mente.

Resumiendo: nuestro sistema perceptivo capta del objeto ciertas propiedades -forma, color, textura, peso, consistencia, etc.- y lo localiza en algún sitio de nuestro mundo interno quedando...
tracking img