La Decadencia De Occidente

Páginas: 15 (3726 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2011
MIRADA OCCIDENTAL

INTRODUCCIÓN
En el presente ensayo se intenta dar una idea de cómo es que la sociedad occidental ha llegado a un punto, desde hace tiempo, en el cual se siente venir su decadencia, de a poco pero constante, su muerte.
Se deja de lado el intento de ser pretensiosa e intentar lograr un compendio de motivos y definiciones del tema abordado, es, más bien, la experiencia ypunto de vista basados en el pensamiento de dos profundos autores que cuestionan la existencia hasta límites intangibles.
Quien vive en el tiempo presente, sabe que eso que lo rodea, su macrocosmos, cultura, naturaleza, se está acabando. El humano ha tocado las finas fibras de lo desconocido y ha intentado también que deje de serlo. Las explicaciones sobre el mundo están latentes e invitan areflexionarlas.
LA HISTORIA Y SU RELACIÓN CON EL HOMBRE
El hombre actual es el resultado de toda su historia y de aquello que tiene que ver con ella. Se ven incluidas la cultura, el arte, la matemática, el modo de entender el macrocosmos; incluso, la manera que tiene de entender lo bello, el conocimiento y todo lo que le rodea.
El ser humano es, biológicamente, un conjunto de células, órganosy sistemas que funcionan en conjunto para permitir la vida. Pero la vida va mucho más allá de la biología. Durante la existencia física de un individuo valen más todas esas cuestiones que no tocan lo biológico sino aquellas que tienen su desarrollo al interior de la persona.
El hombre, como genérico a lo largo de su propia existencia, ha intentado explicar justamente eso, el existir. Es unanecesidad constante desde el nacimiento de la conciencia en los individuos. Se puede regresar, incluso, hasta la época pre-histórica con las primeras comunidades humanas.
A pesar de que en estos primitivos su conciencia vigilante- es decir, en estado de vigilia, a la expectativa de entender los fenómenos- es básica, como en los niños, no impidió que buscaran explicaciones a su entorno. De ahí, porejemplo, la creación de mitos en los que había presencias y entes intangibles pero que ejercían su poder sobre ellos y generaban todos los fenómenos que les rodeaban.
La incógnita hacia la vida y la muerte siempre ha existido. Así, se da una relación entre producirse y producto, el primero es el propio hecho de la vida, su ejecución dentro de la conciencia vigilante y el producto es el resultadode la vida. Producirse es vida, conciencia, energía. Producto es lo rígido, los resultados, lo a posteriori –dado por la experiencia- es la técnica, la muerte.
La relación también se da entre la vida y el mundo en que se desarrolla. El alma como parte inherente a la vida es una posibilidad y el mundo es la realidad, entonces la vida es la forma en que la posibilidad se realiza. La posibilidad delograrlo todo, de rebasar límites, de realizarse en el mundo.
La existencia, única, sin estudios, sin pensamiento humano, es eso que sucede pero el hombre siempre ha tenido la necesidad de entender y por eso mismo usa la técnica como medio para delimitar su realidad y tratar de explicarla. Inventa nuevos conceptos, le da palabras, nombres a lo que le rodea, nombra para ejercer poder sobre eseobjeto.
La vida y su devenir tienen una nota de dirección que el hombre ha intentado fijar, explicar y determinar por medio de la invención del concepto de tiempo. Habla del pasado, del presente y del futuro y con el pasado intenta determinar y estudiar su historia.
La historia y la naturaleza “significan los modos posibles de reducir el conjunto de lo consciente, el producirse y el producto,la vida y lo vivido, a una imagen cósmica uniforme, espiritualizada y bien ordenada”. En cuanto a la realización de la cultura posible se refiere a que hay dos culturas: la posible y la real.
La cultura posible es la idea que se tiene de la existencia y la cultura real es el cuerpo de esa idea junto con los modos de expresión de la misma: religión, Estado, artes, ciencias, pueblos, ciudades,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apogeo y decadencia de Occidente
  • La decadencia de occidente
  • APOGEO Y DECADENCIA DE OCCIDENTE
  • Decadència
  • Decadencia
  • Decadencia
  • decadencia
  • Decadencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS