La decena tragica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (281 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuando Madero empezó a mostrar cierta autoridad y al no ceder a todas las pretensiones, comenzaron a maquinar su destitución.
3.1 La decena trágica
Madero provocoque los grupos oposicionistas organizaran una serie de conspiraciones con la finalidad de destituirlo. Félix Díaz, se lanzo también en contra del presidente el 16 deoctubre de 1912, pero fue reprimido con relativa facilidad.
Se organizo una conspiración formada por conservadores, entre los que se encontraban los generales ManuelMondragón y Gregorio Ruiz, quienes preparaban un golpe de estado.
Esta etapa pasaría a la historia como “decena trágica”, debido a que se desarrollo en el lapso de diezdías, 9 de febrero a 19 de febrero de 1913.
Concretamente se inicio el 9 de febrero con Mondragón y con Ruiz a la cabeza, quienes se dirigieron a liberar a Reyes yapoderarse del palacio nacional. El intento fracaso.
El embajador de estados unidos Henry Lane Wilson, al ver que la situación no mejoraba, y de acuerdo con el ministrode España, solicitaron la renuncia de Madero y Pino Suarez. Estos no aceptaron se pusieron en contacto con Félix Díaz y victoriano huerta, logrando firmar un acuerdoque se llamo Pacto de la ciudadela.
La situación se complico y el 19 de febrero, el congreso hubo de aceptar las renuncias de Madero y Pino Suarez, nombrando aPedro lascurain, quien duro en su cargo los minutos suficientes (de las 10:34 a 11:00 de la mañana) para nombrar a Victoriano Huerta.
Madero y Pino Suarezestuvieron presos desde la fecha de su renuncia hasta el 22 de febrero , día que se ordeno fueran trasladados a la penitenciaria de lecumberri , pero fueron asesinados.
tracking img