La declaración de los derechos del hombre y del ciudadano

Páginas: 3 (576 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2015
La declaración de los derechos del hombre y del ciudadano
Los siglos XVII y XVIII, y a pesar de la fuerza creciente del naturalismo y del empirismo que anuncian el cientificismo y el positivismo delsiglo XIX, están fuertemente marcados en el plano intelectual por la secularización del pensamiento cristiano, por la transformación del sujeto divino al sujeto humano, un sujeto que se convierte enun actor, trabajador con conciencia moral.
Este periodo culmina en un gran texto: la Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano. Su influencia sobrepaso la influencia de las declaracionesnorteamericanas.
El texto de la declaración proclama principios que están en contradicción con los de la monarquía absoluta y son revolucionarios. Marca también el fin de los debates de dos siglos yotorga una expresión universal a esa idea de los derechos del hombre que contradice la idea revolucionaria. Se sitúa en el punto de transición entre un periodo que estuvo dominado por el pensamientoinglés y el periodo de las revoluciones. Esa declaración es el último texto que proclama en el escenario público la doble naturaleza de la modernidad, construida a la vez de racionalización y desubjetivación.
Ese texto fue hasta el punto identificado con los principios de la democracia y con el derrocamiento del Antiguo Régimen. Lo que se impone es el desarrollo de dos temas opuestos: derechosindividuales y voluntad general, generalmente asociados con el nombre de Locke y Rousseau respectivamente.
El texto esta mas marcado por la influencia de los ingleses y de los norteamericanos que porla de los patriotas franceses; una relación de fuerzas y de influencias que pronto se invertirá y hará triunfar una revolución cada vez más extraña y hostil al individualismo de los derechos delhombre. La Declaración señala el fin del periodo prerrevolucionario, mientras que la Declaración de 1793 ya se sitúa en la plena lógica revolucionaria.
En esta Declaración se hace hincapié en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • A Declaración De Los Derechos Del Hombre Y Del Ciudadano.
  • Declaracion De Los Derechos Del Hombre Y Del Ciudadano
  • Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano
  • Declaración De Los Derechos Del Hombre Y Del Ciudadano
  • Declaracion de los derechos del hombre y el ciudadano
  • Declaración de derechos del Hombre y del Ciudadano
  • Declaración De Derechos Del Hombre Y Del Ciudadano
  • Declaración derechos hombre y del ciudadano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS