La deforestacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7205 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Para entender la problemática de la deforestación, debemos entender el significado de ella; encontramos en su significado etimológico que viene de la palabra “De” y del francés antiguo “Forest”, que significa bosque; teniendo esto, la traducción y significado según el Diccionario de la Real Academia Española es: “Despojar un terreno de plantas forestales”.
La deforestación, es ladestrucción a gran escala del bosque por la acción humana, generalmente para la utilización de la tierra para otros usos.
Esto afecta a la capacidad de la Tierra para limpiar la atmósfera. La pluvisilva y otras grandes regiones boscosas sirven de pulmón al planeta al convertir el anhídrido carbónico en oxígeno y filtrar los contaminantes. Los científicos creen que la deforestación altera elclima, contribuye al calentamiento global y es responsable del 25% del anhídrido carbónico que se libera en la atmósfera cada año.
A nivel local, la deforestación produce efectos desastrosos. El suelo de las laderas, al contar con una menor cubierta vegetal para que lo fije, se erosiona rápidamente a causa de la lluvia y de la escorrentía, colmatando los ríos y lagos de limos y perjudicando a la vidaacuática. Los suelos desnudos de la selva son relativamente poco fértiles y sólo son utilizables con fines agrícolas durante uno o dos años. Además, los suelos desnudos retienen sólo una parte del agua que podrían absorber con cobertura vegetal y favorecen ciclos de inundaciones y sequía en lugar de un aporte constante de agua.
El presente trabajo se ha elaborado para conocer lo importante ydelicado que debemos trabajar para seguir subsistiendo en nuestro planeta, relacionado con el medio ambiente que nos rodea como seres vivientes de la tierra.
Alrededor del mundo se hace concientización de lo peligroso que son las quemas y tala de bosques pero al parecer debido a la gran sobrepoblación que hay, casi es imposible evitarlo, en algunos lugares que aún se conservan reservas forestales queson las que contribuyen en gran parte a mantener el clima un poco estable.
Tuve algunos inconvenientes durante la elaboración del proyecto, principalmente por la inexperiencia en la elaboración de proyectos, lo cual iré puliéndome con el tiempo, sin embargo, pude esforzarme más gracias a la dedicación de los profesores que me ayudaron en todo momento para realizar este trabajo y a mis padres porproveerme los recursos necesarios.
Espero que al final, todos tengamos la dicha de vivir en este mundo disfrutando de la belleza natural y cuidar la vegetación. Y así contribuir a una prolongación de vida.

Objetivo general:
* Concientizar sobre el peligro que representa la deforestación.

Objetivos específicos:
* Identificar los problemas que conlleva la deforestación.
*Recomendar las posibles soluciones ante el problema de la deforestación.
* Conocer las principales causas de la deforestación.
* Diferenciar el significado de deforestación y degradación.
* Analizar la situación actual del Paraguay desde el punto de vista medioambiental.
* Reconocer las principales consecuencias de la deforestación.

CONTENIDO

I - HISTORIA
Si hoy la deforestación seconsidera un problema, antiguamente se pensaba que contribuía al desarrollo nacional. El capital forestal fue liquidado y reemplazado por otras formas de capital para generar alimentos, materias primas, energía o infraestructuras.
En las regiones templadas, la agricultura se ha basado en la eliminación de los bosques aprovechando la fertilidad de sus suelos. A mediados del siglo XIV la mayorparte de las áreas boscosas de Inglaterra ya estaban deforestadas. A mediados del siglo XVII en la península Ibérica había desaparecido el 75% de los bosques. En la Europa continental y en América del Norte, la deforestación se aceleró durante los siglos XVIII y XIX, con el fin de despejar tierras y dedicarlas a cultivos alimentarios para abastecer a las ciudades industriales y hacer frente a las...
tracking img