La deformación como arte

Páginas: 2 (411 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013
Matías Kuykendall

La deformación corporal como arte

Si buscamos en el diccionario, encontraremos que arte es,  una manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visiónpersonal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros. Si se toma el cuerpo humano como lienzo, como materia prima, y mediante la deformación, seintenta expresar una visión, es entonces cuando esta manifestación se convierte en arte.
Como dijo Frida Borg en el 2001 “Los herederos del body-art nos enfrentamos a mutaciones, manipulacionesgenéticas, cirugía estética, relación entre tecnología y naturaleza e influencia de los medios de comunicación en relación con el cuerpo” Es así como, más que nunca, la influencia de los cánones estéticosdel sistema mercantil, en relación al cuerpo, se ve expresada en transformaciones artísticas que manifiestan su postura frente al sistema mismo.
La técnica del body-art, de los fenómenos extremos haevolucionado hasta el punto de que pueda ser posible el implante de artefactos en la piel, cámaras en la frente, quemar frases en el cuerpo sin dolor, transformar lo biológico en lo que se vuelve unrito; como shamanes que a través de extremar el cuerpo consiguen una aproximación a otros entendimientos. ¿Pero acaso no se vuelve una simple producción de valores estéticos de una época y una cultura?El artista se vería remplazado por gente que juega a transformar día a día su cuerpo con piercings, tatuajes e implantes sin un propósito mayor que el de decoración.
Jean Baudrillard va un poco másallá y entiende a este movimiento del body-art como el precursor de la ruptura de un código de la estética, del entendimiento y del arte en general, marcando de alguna manera la postmodernidad. Asíesta expresión humana llega al extremo de agente de cambio en el arte.
Sin duda la utilización del cuerpo como lienzo creativo es una expresión extrema de los últimos 20 años en una búsqueda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL ARTE DE COMER
  • El Arte como Apariencia y El Arte como Imitación
  • Arte como aparicencia y arte como imitacion
  • El proceso como arte y como ciencia
  • La administración como ciencia y como arte
  • Politica Como Ciencia Y Como Arte
  • Ensayo como ciencia,como arte, como tecnica
  • Como arte de magia

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS