La Delincuencia Organizada En Los Adolecentes

Páginas: 14 (3438 palabras) Publicado: 28 de julio de 2015
Introducción


El estado mexicano realmente no se preocupa por la población adolescente, si no por el contrario mediante el discurso de la retórica punitiva pretende explicar los actos de los menores desde una perspectiva estigmatizante, sin aclarar las raíces profundas de sus comportamientos. Queda claro que la violencia es un problema generado por una mala estrategia gubernamental.
Esteproblema se abona al deterioro de las instituciones de seguridad social en general, pero en particular a las encargadas de aplicar la justicia en México.
Así los jóvenes no creen en el trabajo y la educación como fuente de valor, en consecuencia las condiciones sociales del delito y el sentimiento, real justificado, ante la práctica del crimen han creado reacciones afectivas que han dado lugar aimportantes cambios de conducta orientados a las actividades criminales, que no solo afectan la calidad de vida de la población, por sus efectos tanto en el plano psicológicos como social, además de contribuir al establecimiento de ciertos estereotipos acerca de los jóvenes delincuentes, quienes se ven arrastrados aun a una vida efímera que los asfixia , y los clausura el futuro.
Hablamos de menores yjóvenes que encontraron en la violencia una condición de socialización, que favoreció el arraigo y la creación de una identidad estigmatizada justo donde florece el resentimiento y aprenden que la violencia es el único vehículo e instrumento para responder ante un conflicto o adquirir los bienes materiales que deseen.
Esto deja una huella de sus actos, mediante los cuales nos demuestran un profundodesprecio por la vida del otro y la vida misma.
Una pregunta ¿nos hacemos unas preguntas? Como ¿Qué es lo que motiva o induce a un menor para que sea capaz de secuestrar, torturar, humillar o decapitar a otro ser humano?,¿Qué hemos hecho como sociedad para crear tanto rencor y desprecio por la vida humana en estos menores? Que los induce a tanto sadismo tanta furia y tanto deseo de venganza.
Elestado se ha visto rebasado por que sus políticas gubernamentales se han visto deficientes por la falta de cuidado en lo social, cultural, y educativo se no presenta un panorama de impunidad, corrupción, pobreza, y narcotráfico, con lo que se ha dado pie para que una ola creciente de niños y jóvenes se integren a las filas del crimen.
Son niños y jóvenes abandonados por el estado y condenados asobrevivir en los márgenes de la legalidad que les ofrece lo que el estado les ha negado: prestigio, movilidad y poder. Todo ellos pertenecen a generaciones que crecen tatuadas por la pobreza, el miedo y la desesperanza.
Son la fuerza que nutre a los grupos criminales no solo por la ventaja de su edad q los hace acreedores a sanciones penales cortas, sino también porque suelen mostrar un fuertesentido de pertenencia y lealtad a los grupos delictivos que los cobijan. Esto tiene una relación muy cercana en lo económico y social y que nos muestra niveles de exclusión, marginación, desempleo, desamparo social e inseguridad en los jóvenes.

La Delincuencia Organizada en los Adolecentes

¿Qué es un adolescente?
Este se encuentra estipulado en el Artículo 2° de la ley de Justicia para adolescentesdel DF el cual cita lo siguiente: Adolescente es la persona cuya edad se encuentra comprendida entre los 12 años de edad cumplidos y menos de 18 años de edad.
¿Qué es delincuencia organizada?
Artículo 16° constitucional: nos define que delincuencia organizada se entiende la organización de hecho de 3 o más personas, para cometer delitos en forma permanente o reiterada en los términos de ley de lamateria.
¿Qué es un sicario?
Es aquel que se le aplica a las personas que actúan por dinero o por encargo torturando y asesinando individuos específicamente indicados por aquellos que pagan los servicios.
Planteamiento del problema
Tema: Niños sicarios.
¿Por qué este tema de investigación?
Por qué no hay una ley que los juzgue como adultos aun cuando lo merecen.
¿Para qué investigamos este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Delincuencia organizada
  • Delincuencia Organizada
  • delincuencia organizada
  • Delincuencia organizada
  • delincuencia organizada
  • Delincuencia organizada
  • Delincuencia organizada
  • La delincuencia organizada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS