La demanda agregada y la oferta agregada

Páginas: 5 (1070 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2013
La demanda agregada y la oferta agregada
Debido al incremento en la fuerza de trabajo, los incrementos en la inversión de capital y los avances en el conocimiento tecnológico, con el paso del tiempo la economía puede producir más y más.
Las empresas se encuentran en una situación en la cual no pueden vender los bienes y servicios que ofrecen por lo cual recortan la producción. Con una economíaproduciendo menos bienes y servicios cae el PIB real y otras medidas del ingreso.

Tres factores clave sobre las fluctuaciones económicas:
-Las fluctuaciones económicas son irregulares e impredecibles:
Las fluctuaciones de corto plazo en la actividad económica se llaman ciclos económicos, corresponden a cambios en las condiciones económicas. Cuando el PIB crece rápidamente la economía seencuentra bien. Durante las recesiones, cuando el PIB real cae, los negocios tienen problemas. Durante esos periodos de contracción económica, la mayoría de las empresas experimentan bajas en sus venas y en sus utilidades. Las fluctuaciones económicas no son en absoluto regulares y son casi imposibles de predecir con precisión.

-La mayoría de las cantidades macroeconómicas varían juntas:
El PIBreal mide el valor de todos los bienes y servicios finales producidos en un determinado tiempo. También mide el ingreso total de todos los actores de la economía.
Cuando el PIB real cae en una recesión, también bajan el ingreso personal, las utilidades de las corporaciones, el gasto de consumo, el gasto de inversión, la producción industrial, las ventas de menudeo, las ventas de casas, las ventas deautomóviles, etc. Debido a que las recesiones son un problema de carácter económico, se pueden visualizar en una gran cantidad de datos económicos.

-Cuando baja la producción, el desempleo se incrementa:
Cuando baja el PIB real aumenta la tasa de desempleo, cuando las empresas deciden producir una cantidad menor de bienes y servicios despiden trabajadores, aumentando así el número dedesempleados.

Las fluctuaciones económicas a corto plaza:
En el corto plazo, las variables reales y nominales están estrechamente interconectadas, y cambios en la oferta de dinero pueden desviar temporalmente al PIB real de su tendencia de largo plazo.

El modelo de demanda agregada y la oferta agregada:
Nuestro modelo de fluctuaciones económicas de corto plazo se enfoca en el comportamiento de dosvariables: la primera variables es la producción económica de bienes y servicios, medida por el PIB real. La segunda es el nivel promedio de precios, medida por el IPC o el deflector del PIB.

¿Por qué la curva de demanda agregada tiene pendiente negativa?
La curva de demanda agregada tiene pendiente negativa por tres razones:
La primera es el efecto riqueza, es decir, una disminución en elnivel de precios aumenta el valor real de la tenencia de dinero de los hogares, hecho que estimula el gasto de consumo.
La segunda es el efecto tasa de interés: este efecto consiste en que una baja en el nivel de precios reduce la cantidad de dinero demandada por los hogares, y cuando estos tratan de transferir ese dinero a activos que les proporcionen intereses, la tasa de interés baja, lo cualestimula la inversión.
La tercera es el efecto tipo de cambio: el cual establece que cuando una disminución en el nivel de precios reduce las tasas de interés, la moneda del país se deprecia en el mercado de divisas, hecho que estimula las exportaciones netas.
Existen tres razones distintas, por lo que un decremento en el nivel de precios aumenta la cantidad demandada de bienes y servicios:-Los consumidores son más ricos, lo que estimula la demanda de consumo de bienes.
-Las tasas de interés caen, lo que estimula la demanda de bienes de inversión
-La moneda se deprecia, lo que estimula la demanda de exportaciones netas.

¿Por qué la curva de demanda agregada se puede desplazar?
La pendiente negativa de la curva de demanda agregada muestra que una baja en el nivel de precios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Demanda agregada y oferta agregada
  • Oferta Agregada y Demanda Agregada
  • Demanda Agregada Oferta Agregada
  • Oferta Agregada, Demanda Agregada
  • Demanda agregada y oferta agregada
  • Oferta Agregada y Demanda Agregada
  • Demanda y oferta Agregada
  • El marco oferta y demanda agregada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS