Oferta Agregada y Demanda Agregada

Páginas: 3 (730 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2015
 Oferta Agregada y Demanda Agregada.
De entrada, partiremos de la base de que las fuerzas internas del mercado, esto es, el comportamiento de los agentes económicos de un país, tienen su reflejo enlas curvas de oferta y demanda de esa economía.
Hablamos curvas de oferta y demanda agregadas porque en ambos índices aparecen sumadas o agregadas las ofertas y demandas individuales de todos losagentes económicos que operan en el país, tanto nacional como extranjero. Estas variables no explican cómo funciona un mercado aislado, como sí lo hacían las curvas de oferta y demanda individuales, sinocómo funciona la economía en su conjunto.
¿Qué es la demanda agregada (DA)?
Dado un nivel de precios, la demanda agregada representa el gasto total que están dispuestos a realizar los agenteseconómicos, ya sean nacionales o extranjeros, en el interior del país. Por tanto, agrega las siguientes magnitudes: el consumo de las familias o consumo privado (C ), la inversión empresarial (I), el gastopúblico (G) y el saldo neto de exportaciones expresado como la diferencia entre las exportaciones brutas y las importaciones (X – M).
DA = C + I + G + (X – M)
La demanda agregada es, por tanto, el gastototal que para un nivel de precios concreto realizan en una economía las familias, las empresas, el sector público y los extranjeros. Por otra parte, la representación gráfica de la demanda agregadase conoce con el nombre de curva de demanda agregada y muestra las distintas cantidades de producto que los agentes económicos están dispuestos a adquirir a cada nivel de precios.
Al igual que ocurríacon la demanda individual, la demanda agregada aumenta a medida que bajan los precios, y viceversa. Por otra parte, al aumentar el nivel medio de precios, disminuirá la demanda agregada, puesto que sereduce la cantidad de bienes y servicios que se pueden adquirir con el mismo dinero.
Como podemos observar, los precios son la principal variable que determina lo que demandan los agentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Demanda agregada y oferta agregada
  • Oferta Agregada, Demanda Agregada
  • Demanda Agregada Oferta Agregada
  • Demanda agregada y oferta agregada
  • Oferta Agregada y Demanda Agregada
  • La demanda agregada y la oferta agregada
  • Demanda y oferta Agregada
  • OFERTA Y DEMANDA AGREGADA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS