Demanda agregada y oferta agregada

Páginas: 4 (994 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2013
Oferta agregada y Demanda agregada
I. Oferta agregada
La oferta agregada es el monto total de producto que escogen proveer las empresas y las familias, dado el patrón de salarios y precios en laeconomía. Las empresas deciden la cantidad de producto que desean colocar en el mercado para maximizar sus ganancias, tomando en consideración el precio del producto, los costos de los insumos, elstock de capital y la tecnología de producción disponible. Las familias también adoptan una decisión de oferta, esto es, cuánto trabajo ofrecer con base en el nivel del salario real.
Para abordar el temade oferta agregada es necesario empezar con la Función de Producción de una firma individual.
1. Función de Producción
Las economías se componen de innumerables empresas que usan K y L para generarQ. El capital de la empresa es su fábrica, su equipo y sus existencias de bienes. El trabajo está constituido por el total horas hombre que contrata en un determinado período. Los factores deproducción K y L son combinados mediante la tecnología τ. Un aumento de τ indica un avance tecnológico en el proceso productivo que da por resultado un producto más alto. La función de producción quedaríaexpresada como:
(1)
Según esta función, el producto es una función del capital y el trabajo utilizados en la producción y del grado de avance de la tecnología.
Nuestro horizonte de tiempo es elcorto plazo (digamos un período de dos a tres años), durante el cual podemos conjeturar que el stock de capital de la economía está fijo, es decir, al nivel determinado por inversiones anteriores. Dentrode este marco de tiempo de corto plazo, todas las fluctuaciones del producto deben reflejar cambios en el insumo de trabajo porque el nivel de capital es invariable. De manera que, gráficamente:En la medida que las empresas usan más o menos trabajo en el proceso de producción, la cantidad producida puede variar en el corto plazo. Pero, ¿cuánto trabajo usarán realmente las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oferta Agregada y Demanda Agregada
  • Demanda Agregada Oferta Agregada
  • Oferta Agregada, Demanda Agregada
  • Demanda agregada y oferta agregada
  • La demanda agregada y la oferta agregada
  • Oferta Agregada y Demanda Agregada
  • Demanda y oferta Agregada
  • El marco oferta y demanda agregada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS