La demanda del dinero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1667 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD I

Licenciatura en administración
Mercado de valores
Profesora: Claudia Patricia Castro Guzmán
Alumna: Ruiz Mejía Yeni
Salón 807

Tijuana Baja California a 11 de febrero del 2011

LA DEMANDA DEL DINERO

La teoría cuantitativa del dinero relaciona el ingreso de la economía del dinero necesario para llevar a cabo las transacciones correspondientes al ingreso nominal. La relacióndel ingreso nominal y el dinero que circula en la economía es la velocidad de circulación del dinero. Además se puede entender como una teoría en la que los precios en la economía son consecuencia del crecimiento de la oferta de la demanda del dinero en exceso del crecimiento de la demanda del dinero. El valor del dinero es el resultado de la interacción entre la oferta nominal del dinero y lademanda real del dinero.
La demanda del dinero por motivo de transacción
Este modelo es la demanda de dinero por motivos de transacción, su creador es Baumol (Baumol, 1952), situado o ejemplificado en el hogar: dinero y ahorro. En el modelo de Baumol, el hogar minimiza una función de costo, que depende del costo de oportunidad de mantener dinero y del costo de las transacciones.
La demanda dedinero por motivo de precaución
En el modelo de demanda por motivo de precaución en el hogar es enfrentar gastos de impredecibles. (Whalen, 1966) En el modelo de demanda precautelativa , en el hogar minimiza la función de costo que depende del costo de oportunidad y del valor esperado de los gastos imprevistos.
La demanda de dinero por motivo de especulación
La teoría general de John Maynardkeynes (1936) dice que el dinero puede utilizarse como deposito de valor, y la demanda de dinero depende tanto del nivel de riqueza como del rendimiento de los distintos activos en los que la riqueza se pueda mantener. De acuerdo con esta teoría, la demanda de dinero por motivo de especulación depende inversamente de la tasa de interés.

El costo de bienestar de la inflación en el modelo deBailey se conoce también como shoeleather cost, es decir, el costo de ir y venir al banco a cambiar depósitos que rinden interés por dinero. El costo de oportunidad de obtener saldos reales es la tasa de interés nominal. A mayor inflación, mas tasa de interés nominal y, por tanto, mayor costo de obtener saldos reales. Este mayor costo de oportunidad hace que los agentes gasten mas tiempo yendo albanco en donde pueden mantenerse sus ahorros a una tasa de interés.

La inestabilidad de la demanda de dinero
La explicación al fenómeno del dinero perdido es la innovación financiera, la cual hace alusión al progreso en la forma de hacer transacciones, lo que lleva a que el dinero se necesite cada vez menos, las consecuencias de la innovación financiera es la relación entre la demanda deldinero y las variables que determinan, el ingreso y la tasa de interés, no es estable, y entonces la velocidad no es estable ni predecible.

Las economías emergentes: la innovación financiera
La demanda del dinero fue el fundamento del régimen de conducción en la política monetaria con base en los agregados monetarios. No obstante, desde 1990 las proyecciones de la demanda de dinero de distintospaíses erraban sistemáticamente al pronosticar demasiada demanda de dinero. Se cree que este punto se debió a la innovación financiera.
El problema es que, al parecer, la innovación financiera causa desplazamiento en la demanda de dinero que son permanentes y no predecibles, y por ende no pronosticables.

El equilibrio en el mercado de dinero
El equilibrio de la demanda de dinero depende delinstrumento de política monetaria; así, si el instrumento es la cantidad de dinero, los movimientos de la demanda de dinero harán que cambie la tasa de interés; por el contrario, si el instrumento es la tasa de interés, cambios en la demanda de dinero harán que cambie la oferta de dinero.

Que es el dinero

El dinero se define por las funcione que cumple, según sus funciones, el dinero es...
tracking img