La democracia antigua y ateniense

Páginas: 4 (845 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2015
 La democracia antigua


La SegundaGuerra Mundial y el posterior desarrollo de la Guerra Fría llevaron a nuestro país a un alineamiento con los Estados Unidos, ingresando a su órbita económica y financiera.
Al mismo tiempo, lascompras de los aliados durante la guerra y las demandas generadas por la Guerra de Corea crearon un bienestar económico, manteniéndose entre los uruguayos la creencia de ser todavía la "Suiza de América".En el país no había tensiones sociales serias y la expansión del sistema educativo lo colocaba a la cabeza del continente en índices de alfabetización.

EL NEOBATLLISMO (nuevo batllismo) Se caracterizó por el retorno del pensamiento batllista renovado entre los años 1947 y 1958.
Luis Batlle Berres, pretendió continuar con la política que el había impuesto al inicio del siglo XX, lanueva situación mundial hacía imposible volver atrás.

Luis Batlle Berres (1897-1964), nació en Montevideo, sus padres fueron Luis Batlle y Ordóñez y Petrona Berres. Al quedar huérfano, pasó a vivir consu tío José Batlle y Ordoñez, quien influyó en su formación. Desde muy joven se dedicó a la política y al periodismo, siendo diputado en 1923, se opuso al golpe de Estado de Terra y fue desterrado a laArgentina. Regresó en 1936 y compró CX10 Radio Ariel, también fundó el diario "Acción".
 En las elecciones del 24 de noviembre de 1946 salió triunfante la fórmula batllista, integrada por TomásBerreta y Luis Batlle Berres. Luego de un breve período de gobierno, Berreta falleció siendo sustituido por el vicepresidente, Luis Batlle Berres.

ASPECTOS FUNDAMENTALES DEL NEOBATLLISMO

IDEAS BÁSICAS:Necesidad de incorporarse a los cambios de la época y anticiparse a los conflictos sociales, promoviendo una mejor distribución de la riqueza;
la realización de la justicia social en el marco de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Democracia Ateniense
  • Democracia Ateniense
  • Democracia Ateniense
  • democracia ateniense
  • Democracia Ateniense
  • Democracia ateniense
  • Democracia ateniense
  • democracia ateniense

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS