¿La democracia debe aliarse a los sistemas económicos?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (477 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿LA DEMOCRACIA DEBE ALIARSE A LOS SISTEMAS ECONÓMICOS?

¿Será conveniente para un gobierno democrático unirse a un sistema económico? O este, simplemente ¿debería aplicar su teoría tal y como es?En la actualidad se observa una democracia perturbada, desequilibrada, aplicada a la conveniencia de la sociedad.
La democracia, etimológicamente es el gobierno del pueblo; mas concretamente, régimenen que todos los ciudadanos tienen en relación con el poder, un derecho de participación (voto) y un derecho de discusión (libertad de opinión). (Raymond Guillien y Jean Vincent, 2009) Además tiene 3elementos fundamentales: la libertad, la participación y las mayorías; y la cualidad de respetar a las minorías.
Hay dos sistemas económicos principales en la actualidad, el Socialismo y encontraposición el Capitalismo; el primero, busca que el Estado administre de forma igualitaria entre los individuos de acuerdo a sus necesidades, se opone a la diferencia de clases sociales, eliminar lapropiedad privada y busca igualar los ingresos; mientras que el segundo, propone que las riquezas y los medios de producción sean de propiedad privada y controlados. La tierra, el trabajo y el capital sonde propiedad, operado y comercializado por los particulares de forma individual o conjuntamente; y las inversiones, las distribuciones, los ingresos, la producción, la fijación de precios y elsuministro de bienes, productos y servicios son determinados por la decisión voluntaria privado en una economía de mercado. En el capitalismo los derechos privados y las relaciones de propiedad estánprotegidos por el imperio de la ley, la acción legislativa se limita a la definición y aplicación de las reglas básicas del mercado, aunque el estado puede proveer de bienes e infraestructura.
Hoy la granmayoría de los países manejan la democracia aliada a un sistema económico, pero si se observa una democracia aplicada junto al socialismo, podría afirmarse que al pasar el tiempo se convierte en una...
tracking img