La democracia en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1590 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Democracia en México

Para hablar de la democracia en México podríamos remontarnos a la época en que Morelos escribió “Los sentimientos de la Nación”, pero en realidad la lucha por la democracia como tal en nuestro país surge a partir de la etapa de la historia de México conocida como porfiriato.
En ese tiempo, llamado porfiriato, México tuvo una cultura con gran influencia francesa. En eseperíodo las Leyes de Reforma sirvieron de marco para favorecer la concentración de tierras en manos de unos pocos terratenientes. Los campesinos y algunos grupos indígenas que se mostraban particularmente rebeldes fueron desterrados de sus lugares de origen y obligados a trabajar hasta la muerte.
El gobierno de Díaz favoreció la inversión extranjera, minas, petróleo, ferrocarril, textiles,plantaciones de azúcar: todo ello estaba en manos de extranjeros. Aparentemente el país prosperaba, creando estabilidad económica, a pesar de la miseria en ciertos sectores de la sociedad. Por ello, cuando en la famosa entrevista Díaz-Creelman, el dictador señaló que México estaba listo para la democracia, algunos personajes le tomaron la palabra y se presentaron a las elecciones de 1910, algunos díasdespués de la postulación de Francisco I. Madero fue encarcelado en San Luis Potosí, en este mismo año se publicó el plan de San Luis iniciando así la Revolución mexicana.
Díaz finalmente dimitió el 24 de mayo de 1911. Salió voluntariamente del país siete días más tarde, a bordo del vapor Ypiranga, con rumbo a Francia, en donde le fue entregado el sable de Napoleón III por haberse destacado comoestratega militar. Murió y fue sepultado en Francia.
Mientras tanto, el Congreso nombró como interino a Francisco León de la Barra (porfirista), que convocó a elecciones presidenciales resultando electo Madero en 1911. Sin embargo, la lucha por democratizar el país iniciada en 1910 sirvió para que diferentes movimientos sociales participaran exigiendo que se impulsaran los cambios políticos,sociales y económicos que el país requería , por lo que continuó la revolución hasta concluir en 1917 con la promulgación de la Constitución por Venustiano Carranza, la cual rige actualmente en México, y que incorporó varias de las demandas sociales reivindicadas por estos movimientos revolucionarios
Con la llegada de Obregón al poder en 1920, varios de los artículos constitucionales fueron puestosen vigor. Entre las consecuencias de ello está la Guerra Cristera, que enfrentó a tropas campesinas alentadas por la jerarquía católica contra el ejército federal.
Obregón fue sucedido en el cargo por Plutarco Elías Calles, quien opinaba que la Revolución había de perpetuarse en instituciones y formó, en marzo de 1929, el Partido Nacional Revolucionario, primer antecedente del PartidoRevolucionario Institucional (PRI) (que dominaría la escena política hasta el 2000). Siguieron tres presidentes que gobernaron dos años cada uno y que fueron títeres de Calles, durante este período conocido como Maximato
Lázaro Cárdenas, el presidente electo para el primer período sexenal de la historia de México (1934-1940. Es recordado por la expropiación petrolera, acontecida el 18 de marzo de 1938, ypor la nacionalización de los ferrocarriles. Su sucesor, Manuel Ávila Camacho, frenó el reparto agrario, concilió con la naciente clase burguesa industrial y enfrentó el inicio de la Segunda Guerra Mundial.
Miguel Alemán le sucedió, siendo el primer presidente de México en la época priísta que no era militar. Después gobernó Ruiz Cortines, bajo el sexenio del cual se le dio derecho de voto a lamujer. López Mateos, quien le sucedió, logró en México un fuerte progreso económico, además de la nacionalización de la energía eléctrica.
Se puede calificar al gobierno de Díaz Ordaz como autoritario, ya que durante su gobierno se dieron varias manifestaciones sociales, particularmente la huelga estudiantil de 1968 que culminó en la matanza de Tlatelolco el 2 de octubre de ese año. Luis...
tracking img