La democracia en roma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6667 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
Definición de democracia………………………………………………………………………..……..….. 4
Origen de la democracia………………………………………………………………………………….. 4
Influencia en Atenas………………………………………………………………………………………. 6
Diferencia en la democracia de Roma…………………………………………………………………. 7
Evolución y actualidad……………………………………………………………………………………. 8
La democracia en Atenas………………………………………………………………...……. 8
Ejercicio de lademocracia………………………………………………………………..……9
La corrupción de la democracia…………………………………………………………….. 10
La Republica Romana…………………………………………………………………...……12
La democracia y la Republica Romana…………………………………………………………...…. 15
Los modelos democráticos clásico………………………………………………………………….....16
La Republica Romana……………………………………………………………………………….… 18
La democracia…………………………………………………………………………………………... 19
El gobierno a lapueblo …………………………………………………………………………………21
Raíz de la democracia…………………………………………………………………………………..21
Formas de gobierno en Roma………………………………………………………………………...22
Monarquía…………………………………………………………………………………..... 22
Republica………………………………………………………………………………..…… 22
Sistema de gobierno…………………………………………………………………………………..23

INTRODUCCION

Se introduce este trabajo resaltando la importancia que tuvo roma enla creación del Derecho “IUS”, y en el sistema de democracia, estos estuvieron grandemente influenciados por los Atenienses, ellos tomaron muchos de los principios y de las base que estos ejecutaban desde tiempos antiguos, de igual manera se siguen ejecutando estos principios actualmente.
En nuestros días nos basamos mucho en el sistema de democracia que se ejecuto en Roma, aunque ha idoevolucionando a través de los tiempos y adaptándose a las circunstancias de las diferentes ciudades su esencia principal sigue siendo la utilizada en roma y en Atenas.
La República romana es esencialmente aristocrática y se construye sobre el trasfondo de un fuerte conflicto entre patricios y plebeyos, que, sin embargo, no llegará a alterar de un modo serio la Constitución. Inicialmente los patriciosocuparon todos los cargos y ejercieron el poder de una forma casi absoluta.

DEMOCRACIA.
Definición:

1. La democracia, es el aquel sistema de gobierno, en el cual la soberanía del poder reside y está sustentada, en pueblo. Es éste, por medio de elecciones directas o indirectas, quien elige las principales autoridades del país.
2. Democracia quiere decir "poder del pueblo", pero desde elpunto de vista filosófico la democracia es más que poder del pueblo, es un sistema socio político y económico de hombres libres e iguales; no sólo libres e iguales ante la ley, sino en las relaciones sociales en la vida cotidiana. La democracia en cuanto concepción del mundo nos conduce a uno de los ideales más sublimes que el hombre intenta consolidar en la historia: el ideal de la simetría, esdecir, de la igualdad y el ideal de la noarbitrariedad.
3. El término democracia (del griego clásico, gobierno del pueblo) se refiere a la forma de gobierno que es elegida por el pueblo. El pueblo elige a sus representantes.

LA PALABRA DEMOCRACIA.
La palabra Democracia proviene del griego, demos, 'el pueblo' y kratein, 'gobernar', es un sistema político por el que las personas de un paísejercen su soberanía mediante cualquier forma de gobierno que hayan decidido establecer.

ORIGEN.
A lo largo de la historia de la Roma antigua, no encontramos, en ningún momento, el grado de democratización que se alcanzó en Atenas. Sin embargo, es muy útil estudiar las instituciones políticas de la República romana ya que han proporcionado y siguen proporcionando una fuente de inspiración paralas sociedades de la Edad moderna. Dieron origen a lo que algunos expertos en ciencia política han llamado el “modelo republicano”. Mientras el modelo democrático puro pone el acento en el gobierno del pueblo, el modelo republicano lo hace en la idea de equilibrio de poderes. No es que el modelo republicano vaya en contra del principio de la soberanía popular. República en latín quiere...
tracking img