Duelo normal y patológico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2220 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Duelo Normal Y Patológico

Introducción

El objetivo del sistema moderno de salud mental, es aportar una estructura asistencial que cubra lasa necesidades de tratamiento y prevención de la enfermedad a un menor costo posible, siendo el sistema de atención primaria, el fundamental.
El sistema de atención no se ocupa del apoyo al duelo, ni de su prevención, ya que este actúa sobrehechos consumados y esta acostumbrado a diferir de esta responsabilidad, por otra parte, el paciente tampoco espera apoyo y ayuda médica, ya que busca el apoyo religioso.
Es importante que el médico de atención primaria este alerta a estos signos y síntomas secundarios a un proceso de duelo, acompañando a los pacientes que requieran ayuda; atendiendo y evaluando la evolución mórbida de duelo yvalorando la aparición de psicopatías que precisen ayuda más especializada.

El Duelo Las Experiencias de Pérdida

La representación de un duelo más o menos grave duradero, dependerá de la perdida que se haya sufrido (perdida de un ser querido, o perdida funcional), teniendo efectos en el estado de salud de la persona; esto conlleva, a que la atención primaria, presente con mayorfrecuencia, este tipo de pacientes que han sufrido un duelo, ya que con el tiempo pueden presentar algún tipo de cuadro de depresión, o provocando una progresiva “Medicalización”, cayendo también en el abuso de drogas, alcohol, etc. intentando dar un soporte de respuesta a la adaptación de la perdida sufrida.

Concepto de duelo

Se refiere al conjunto de procesos psicológicos y psicosociales quesiguen a la perdida de una persona con la que el sujeto en duelo estaba psicosocialmente vinculado.

Autores que han realizado aportes relevantes para el conocimiento de la reacciones del duelo, entre ellos:

❖ Concepto Psicoanalítico, postulado por Freud (1912).
El duelo hace referencia a la “perdida de un objeto amado”, incluyendo tanto la muerte de un de un ser querido como laruptura sentimental o la perdida de un empleo, diferenciándose aflicción y melancolía, donde el afligido cumple el duelo admitiendo la irreversible desaparición del objeto amado, y el melancólico rechaza la idea de la perdida.

❖ Bourgeois (1996)
Duelo como la perdida de un familiar y/o ser querido con sus manifestaciones exteriores y rituales y el proceso psicológico evolutivoconsecutivo a la perdida.

❖ Melanie Klein (1935)
El proceso de duelo es aplicable a los procesos psicológicos y psicosociales que se ponen enmarca ante a perdida, frustración provenientes de seres animados o entes inanimados o abstractos como la perdida d un ser querido, ante un fracaso personal, etc., o sea, ante la “Perdida Afectiva”.

En resumen como “duelo y procesode duelo”, se refiere al conjunto de emociones, representaciones mentales y conductas vinculadas con la perdida afectiva, la frustración o el dolor.
Como “elaboración de duelo”, hablamos de la serie de procesos psicológicos que comienzan con la perdida y terminan con la aceptación de la nueva realidad interne y externa del sujeto.
E general se refiere a funeral como algoespecifico (dolor) y masivo(incluye familia, amigos,etc.), y luto para referirse a un ritual individual ( un dolor individual y propio).

Avery y Weisman califican el fallecimiento como:

❖ Socialmente Normal: cuando se trata de un adulto o anciano, asumiendo el desenlace.
❖ Intempestivo: es prematuro, niño, adolescente o joven, el cuala sufrido un accidente, suicidio,homicidio inesperado.

Biología del Duelo

El duelo es la respuesta a un trauma intenso muchas veces inesperado y siempre inaceptado, pero que a la vez es un proceso de curación tras reconocerlo, se le acepta y se permite su expresión.
Es la respuesta adaptativa ante la perdida de un ser querido. Es el estado de sufrimiento, aflicción y dolor en las personas que le sobreviven....
tracking img