La democracia vs la dictadura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (429 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DEMOCRACIA VS LA DICTADURA

¡Dios mío!... ¿Por qué me obligan a guardar mi opinión?, o mejor dicho ¿Por qué me callo? ¿Acaso no se supone que todos somos seres humanos con libertad para elegirnuestros actos y palabras? Algunas veces solemos escuchar este tipo de expresiones que reflejan la inconformidad de muchas personas que se ven privadas de expresar lo que piensan o sienten ante ungobierno manipulador o autoritario, y es ahí donde clamamos por el derecho a una democracia justa y estable.

La democracia según el léxico es el predominio del pueblo en el gobierno político de unestado. Lamentablemente esta doctrina no siempre es practicada, ya que en gobiernos totalitarios o dictatoriales esto se vuelve sencillamente irrealizable.
Entonces diremos que la contracara de ungobierno democrático es un gobierno dictatorial.
Ahora, analizando cada caso en particular diremos que la democracia para una inmensa mayoría de los ciudadanos es el poder expresarse libremente tanto depalabra como de acción, sin embargo no debemos olvidarnos que nuestros derechos terminan donde comienzan el de los demás y que la palabra y la acción están limitados por el respeto y la no agresiónal compatriota.
Dictadura es todo lo contrario, donde los métodos que se utilizan para suprimir la democracia siempre son violentos, autoritarios e inclusive infractores de los derechos humanos, ytodo esto producto de la intolerancia de los que la ejercen.
La democracia es para todos nosotros la expresión de las virtudes cívicas de los ciudadanos en las instituciones políticas, pero debe ser almismo tiempo, un sistema que solvente las necesidades de las mayorías sin exclusiones de ninguna naturaleza. Implica la participación real de todos para producir su presente y proyectar su futuro.Una dictadura es la dominación de unos sobre otros mediante la fuerza o de una legislación facturada para ejercer esa opresión con una mascara de legitimidad; de esta manera se entroniza la barbarie,...
tracking img