La democracia y la soberanía en el méxico indígena y europeo: nuestra identidad nacional.

Páginas: 6 (1264 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2012
La democracia y la soberanía en el México indígena y europeo: Nuestra identidad nacional.

Las culturas prehispánicas que habitaron el territorio que hoy es México surgieron hace miles de años. La olmeca es la cultura más antigua del área mesoamericana. Para el siglo XV en todo el mundo la actividad preponderante era la agricultura. En Mesoamérica, la relación con la agricultura impregnabatodos los aspectos de la vida. Desde el nacimiento de las culturas prehispánicas hasta la civilización mexica, esta relación se reflejó en el arte, la ideología la religión. En el ámbito ideológico y religioso, la formación de una clase sacerdotal, ligada al poder, monopolizó el saber del calendario y la organización de las festividades agrícolas instrumentadas desde el Estado. La religión eideología se mantuvieron unidas. La tendencia a divinizar a los gobernantes es claro ejemplo.
En la época del posclásico, la ideología tuvo un fuerte componente militarista. El pueblo mexica fue el ejemplo más claro de esta ideología. Los reacomodos de los diferentes centros de poder, hacia el año 900, reforzaron a las clases guerreras porque fue fundamental el ataque y la defensa de las ciudades.
Laclase política diseño todo un sistema de creencias político-religiosas en el que el sacrificio humano desempeñó un papel central. Si bien era la religión mexica la que suponía el sacrificio de personas para que el mundo continuara existiendo, el rito también funcionaba como un claro elemento de control político e ideológico. Entonces, religión ideología y arte no eran manifestaciones separadas en lavisión de los mesoamericanos. El tratamiento que se le daba a una escultura, por ejemplo, estaba basado no sólo en un propósito artístico y fuertemente ligado a lo religioso sino, también, como parte de la ideología del Estado.
Durante los siglos XVI y el XVII, inició un proceso de fortalecimiento de las monarquías absolutas, caracterizadas por la concentración del poder en manos del rey, cuyajustificación se encontraba en el derecho divino. Los reyes se apoyaron en la Corte y en la burocracia para administrar sus reinos, así como en ejércitos que protegían el reino o bien conquistaban territorios. Así, se fortalecieron Estados nacionales como en el caso de España, Francia, Inglaterra y Rusia.
La expansión del comercio y las políticas mercantilistas permitieron que los monarcas seenriquecieran, formando poderosos ejércitos y flotas, y extendieron el radio de acción de sus dominios. Los negocios de los mercaderes hicieron necesaria una protección contra las acciones de los piratas.
Los señores feudales tenían el dominio de los feudos, cuya población a veces compartía la misma lengua, así como un origen étnico y un pasado similar. Posteriormente, estos rasgos permitieron sentarbases para la organización de las monarquías.
En el siglo XV, los reyes católicos, Isabel y Fernando, emprendieron la unificación de Castilla y Aragón, que eran los reinos más grandes de España. Para lograr la unión y eliminar cualquier práctica o creencia que no fuera católica, los reyes utilizaron el Tribunal de la Santa inquisición.
Durante el gobierno de Carlos I de España y V de Alemania,el poder español fue muy extenso, pues controlaba territorios en Europa, América y Asia. Al final del reinado de Felipe II (1557-1599) comienza el declive del imperio español.
Durante la primera mitad del siglo XVI la mayor parte del territorio mesoamericano fue sometido al dominio español tras una sangrienta conquista. Este acontecimiento puso fin a la civilización mesoamericana. Losconquistadores arrasaron las ciudades y los centros religiosos. Miles de indígenas murieron en la guerra y después perecieron millones a causa de enfermedades que trajeron consigo los europeos.
Aquellos que sobrevivieron a estas desgracias fueron encuadrados por la Corona española en un sistema singular de control sociopolítico. Por un lado tenían la condición de ser “libres” y podían disponer de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS