La Democracia

Páginas: 9 (2089 palabras) Publicado: 20 de julio de 2013












Ensayo Mundo Contemporáneo















Tutoría: Historia Político-Económica
Unidad: Claves para entender la Guerra Fría y sus implicancias en América Latina
Integrantes: Paulina Narea, Carolina Rojo.


“Explique la polarización política existente en Chile y establezca cómo ésta favoreció a la crisis y el posterior golpe de estado experimentado el11 de Septiembre de 1973”

La polarización política existente en Chile desde mediados del siglo XX, nace en parte gracias a la influencia internacional de la Guerra Fría, que siendo liderada en un polo por Estados Unidos logra ser un factor latente en progresos como retrocesos del país, y toma fuerza, se agrava potencialmente, con los distintos hechos políticos al que nos vimos enfrentados.Gobiernos escogidos por una mayoría poco representativa y bloqueos parlamentarios, no dan con los resultados que espera un país que busca desarrollarse, en un ambiente de una población que poco a poco, va exigiendo cambios más radicales producto de las reformas estructurales (Reforma de la Educación, Reforma Agraria, Chilenización del Cobre y Sindicalización Campesina), los que llevan a la apariciónde paros y tomas ilegales, que generan un clima de inestabilidad y enfrentamiento político, contexto en el cual se llevan a cabo las elecciones de 1970. Con la llegada de Allende al poder, su gobierno socialista, siempre bajo la mirada internacional de lo que esto significaría para los países vecinos, decisiones al límite de la ley, y una economía que si bien al principió progresó, ya a fines de1972 se hizo insostenible por la inflación, desabastecimiento, huelgas y paros, lleva al país a volcarse a sectores políticos que apoyaban al gobierno ó lo rechazaban, y ser posturas completamente excluyentes entre sí.

A mediados del siglo XX, terminando la década del cincuenta, el mundo se veía frente al inicio de un gran conflicto por la hegemonía internacional entre dos superpotencias:Estados Unidos y la Unión Soviética. Guerra intelectual, de ideas, a la que le atribuyeron el nombre de Guerra Fría por ser una lucha de la influencia política y económica mundial, con el fin de implantar su propia ideología de gobierno en todo el mundo. Si bien no se convirtió en una guerra armamentista, marcó significativamente lo que restaba del siglo, incluido en Latinoamérica. En nuestrosubcontinente hubieron tres grandes fases: Doctrina Truman, Revolución Cubana e Intervención Norteamericana. Todas ellas (en especial la última) desencadenaron una gran revolución, teniendo como único punto de salida la alianza con una de las superpotencias por países. Fue precisamente este enfrentamiento mundial, con su carga de opuestos intereses e ideologías, lo que trajo consigo un síntoma que por locitado no es propio nacional para la crisis y posterior golpe de estado: La polarización política en Chile.

Para entender cómo se originó la polarización en Chile hay que estar consientes del contexto en el que el país se situaba y la influencia que la misma Guerra Fría le proporcionaba. En nuestro país específicamente, por la década del 1970, al salir Salvador Allende con un gobiernosocialista, se vio enfrentado al bloque capitalista de Estados Unidos, que vio en su triunfo presidencial, al triunfo de la URSS en Chile. Una situación para ellos peligrosa, ya que se podía expandir hacia otras naciones, con lo cual se empezó con la planificación de una intervención tanto económica como política en los asuntos internos y externos del país. Violentó financiamientos y recursos que Chilerecibía de diversas organizaciones o países, fueron interrumpidos. Así lo explica Allende: “Esta asfixia financiera de proyecciones brutales, dadas las características de la economía chilena, se ha traducido en una severa limitación de nuestras posibilidades de abastecimientos de equipos, de repuestos, de insumos, de productos alimenticios, de medicamentos, todos los chilenos estamos sufriendo las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS