la democracia

Páginas: 6 (1423 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013



ASIGNATURA; SOCIOLOGIA II
GRUPO: 603
PROFA: ROSALBA RIOS GALINDO
TEMA: ENSAYO FINAL

En este ensayo intentare hablarles sobre la democracia en nuestro país, y tratar de formarnos una respuesta a la pregunta principal del tema. ¿La democracia, es una realidad en México?
Intentare profundizar en este tema, aspectos importantes que nos hagan reflexionar si en definitiva es una realidado si solamente se habla de una democracia utópica en la que estamos sometidos todos los mexicanos.
Para que exista una democracia es necesario cumplir con ciertos criterios, los cuales con el desarrollo del tema nos daremos cuenta si en realidad son cumplidos por nuestros gobernantes.
Este tema de la democracia, realmente nos involucra a todos los mexicanos, y nos debería preocupar el hecho deestar informados de si se cumple tal y como debe ser, ya que se supone que con esta forma de gobierno nosotros tenemos el poder.
Muchas veces la mayoría de los mexicanos, nos quedamos con las ideas que nos venden las televisoras, las radiodifusoras, revistas o medios de comunicación que están en manos del poder y esto nos impide indagar por nosotros mismos para poder ver la realidad.
Enocasiones todas esas caras que nos muestran los medios de comunicación están muy maquilladas, nos someten a lo que ellos dicen y nos impiden ver la realidad, es por eso que analizaremos un poco el fondo de este tema, para que al final podamos decir con claridad nuestra conclusión si es realidad o no la democracia en México.






¿La democracia es una realidad en México?, para empezar ¿Qué es lademocracia? Existen varios significados de esta palabra y muchos autores que la interpretan a su manera pero, todos llegan al mismo punto ¨la democracia es el sistema de gobierno, en el cual el poder recae sobre el pueblo¨, por ejemplo para, Giovanni Sartori, “una democracia es el sistema en el cual el pueblo tiene el poder, no de gobernar sino de cambiar de gobernantes’’ [11].
Bueno para comenzara adentrarnos al tema, está por demás decir que la publicidad nos hace caer en algo irreal, con el hecho de ver muchas veces lo mismo creemos en ello, Por lo tanto si muchas veces nos dicen que vivimos en un país democrático lo vamos a creer aun si comprobarlo por nosotros mismos.
Escuchamos hablar de la democracia por todas partes, en las escuelas, en los noticieros, en los periódicos, en fin,pero nos conformamos con muy poco eso es un error de nosotros los mexicanos el ser conformistas, ya con el hecho de tener el derecho a votar para elegir a nuestros gobernantes cada seis o cada tres años según la instancia de la que se hable, ya para nosotros con eso es suficiente para creer que vivimos en una sociedad democrática, o que porque tenemos libertad de expresión, sí, teóricamente latenemos porque está escrita en la constitución como un derecho de todos pero, ¿se practica?, ¿puede esta llevarse a cabo?, no, realmente hagamos conciencia la libertad de expresión de que nos sirve si estamos sometidos al miedo, sí un miedo que nos detiene a todos a expresarnos, a sacar los que sentimos y lo que pensamos, ¿Por qué? Porque con la situación de inseguridad que estamos viviendo día condía ¿quién se atreve a revelarse?, ¿quién es capaz de decir lo que piensa, lo que lo mantiene inconforme?, nadie, porque quienes lo han hecho desaparecen, los encuentran muertos o torturados, ¿estas son situaciones de un país democrático?
El tema de la inseguridad también tiene que ver con la democracia ya que el pueblo relativamente elige a sus gobernantes para que estos nos representen y veanpor nosotros, nuestra seguridad y bienestar y caemos en la controversia de que la inseguridad se presenta principalmente en cúpulas del poder, ¿esto es democracia?
En este país ¨democrático¨, la policía federal puede llegar y de la nada meterse a nuestras casas y revisarla de todo a todo aun sin una orden, puedes ser culpado por algo que no cometiste y serás juzgado si llegases a revelarte en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS