La democracia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (847 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo “La compuerta N°12”

En el siguiente análisis, me referiré a la obra de Baldomero Lillo, titulada “La compuerta N°12” en el cual desarrollaré la temática del abuso hacia los mineros, bajo lasobre explotación en sus trabajos, las tediosas faenas y los extenuantes horarios de trabajo obligados por la situación social y económica de la época , desarrollando la compresión del texto y lainterpretación de este a través de la cita de la “Cantata de Santa María de Iquique”, realizando relaciones directas entre ambos textos.
Esta obra se sitúa en las minas de carbón de Lota, y nos da aconocer la situación vivida por los mineros quienes trabajaban en condiciones inhumanas, las cuales debían soportar por la falta de dinero en los hogares, ya que existía una evidente pobreza en aquellaépoca.

Pablo, un niño de 8 años de edad, acompaña a su padre a la mina donde él trabaja sin saber los motivos o circunstancias por las que está pasando su familia.
Es en aquel oscuro y frío lugardonde su padre toma la decisión de poner a su pequeño hijo a disposición de duros trabajos y sufrimientos en la mina, impulsado por ser el único sostén de una numerosa familia de 6 integrantes, lafalta de comida en casa, y también por el hecho de ser ya un minero experimentado luego de haber trabajado durante 40 años en las minas, ya estando viejo y a punto de “jubilarse” necesita tener a alguienque lo suceda y pueda mantener a su familia.  Ahí el aterrorizado niño es forzado a quedarse a trabajar en contra de su voluntad, perdiendo así su inocencia y entrando prematuramente al mundo de losadultos. 
La idea principal del cuento es “la necesidad”. Sí, la necesidad del padre de mantener a su familia fue lo que lo forzó a llevar a su hijo a trabajar y posteriormente atarlo a su puestocomo una manera de evitar que este último cumpliera con su trabajo. Viéndolo desde otro punto de vista podemos notar que aunque el afectado fue el niño porque fue obligado a dejar atrás su inocencia,...
tracking img