La Democracia

Páginas: 7 (1567 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2013
* ISLAS MALVINAS
* UBICACIÓN GEOGRÁFICA DE LA ISLAS MALVINAS
* Archipiélago de la Argentina, 2.000 habitantes. Situado en el océano Atlántico, a 550 Km. de la entrada del estrecho de Magallanes.
* Constituyen, pues, geográfica y geológicamente un apéndice patagónico. Por tal causa, las Islas presentan similitud en flora y fauna con respecto a la Patagonia.
* Dentro delArchipiélago, se distinguen dos grandes Islas: la de la Soledad, o Malvinas Oriental; y la Gran Malvinas, o Malvinas Occidental, separadas por el estrecho de San Carlos.
* HISTORIA
* No está probado quien descubrió las Islas y cuando, pese a la existencia de numerosos estudios al respecto.
* Podemos entonces establecer que cuatro países asignan el mérito del descubrimiento a sus navegantes:
*Portugal
* España
* Gran Bretaña
* Holanda
* En 1765 En una expedición los ingleses Izaron su bandera y tomaron posesión de todas las islas vecinas bajo el nombre de "FALKLAND ISLANDS" para el Rey de Inglaterra. En 1766 se disputaban las islas Malvinas los españoles y los franceses. Francia reconoció el derecho español a las islas y se las entregó a los españoles.
* Losingleses por su parte, habían tomado conocimiento del asentamiento francés, al que visitaron, pero se retiraron dejando una declaración por la cual afirmaban que las islas pertenecían a Inglaterra.
* La disputa por la soberanía territorial esta dada entre Inglaterra y Argentina, ha sido llevada a organismos internacionales. Estos han buscado una solución al conflicto. Sin embargo las negociacionesno han resuelto la cuestión. El problema, a su vez ha recibido mucha influencia de aspectos geoestratégicos y geoeconómicos.
* CRONOLOGÍA
* 1825 - Inglaterra reconoció la independencia Argentina y firmó un tratado de amistad, navegación y comercio; estaba en paz y obtenía grandes ganancias comerciales con nuestra nación.
* El 2 de enero de 1833 - Aparece amarrada en Puerto Soledad unafragata inglesa.
* 3 de enero 1833 - Inglaterra desembarco en las islas, que ya estaban ocupadas, desembarcaron izando su bandera y rápidamente bajaron la bandera Argentina. Hasta entonces las islas estaban ocupadas, por una autoridad de Inglaterra y otra de Argentina. A partir de entonces comenzaron las reclamaciones argentinas, hechas en primer término por Manuel Moreno que obtuvo comorespuesta que los ingleses nunca habían renunciado a su soberanía sobre las Islas Malvinas .
* Desde aquel momento todos los gobiernos argentinos han reclamado soberanía sobre Malvinas.
* Para 1884 el Instituto Geográfico Argentino proyectó un mapa donde figuraban las Malvinas . Inglaterra protestó y el ministro Francisco Ortiz le aclaró que el archipiélago pertenecía a la Argentina no aInglaterra, quien fue única ocupante hasta el 13 de Febrero de 1811.
* En 1842: Inglaterra "legaliza" la usurpación de las islas Malvinas .
* Luego de la segunda guerra mundial se inaugura Asamblea General de las Naciones Unidas y la Argentina presentó su primera reclamación en este organismo mundial.
* El 8 de Diciembre de 1945, Gran Bretaña anunció que no dejaría explorar los hidrocarburosde las Islas Malvinas a ningún país, motivando el reclamo de Argentina.
* El 13 de enero de 1976 Argentina conseguía un apoyo de fundamental importancia en el Organismo Regional de la OEA.(Organización de Estados Americanos)
* En este proyecto la Argentina proponía como administradores conjuntos al presidente de la Argentina y a su Majestad Británica, que en el régimen de administracióndurara 8 años, al término del cual, Argentina asumiría el gobierno de las islas.
* El 19 de abril de 1977 se emitió un comunicado conjunto de prensa en el que se anunciaron negociaciones que se refieren:
* La reanudación de las relaciones políticas y la soberanía de las Islas.
* La cooperación económica en esos territorios, en esta decisión pesaba la gravosa carga que significaba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS