La democradia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (441 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA TEORÍA DE LOS SENTIMIENTOS MORALES
ADAM SMITH
La obra: “Teoría de los sentimientos morales” publicada por Adam Smith es una obra de Filosofía moral o Ética. La obra trata de la formación, enlas mentes de los individuos, y a partir de sus facultades mentales, emocionales y de sus propensiones o tendencias, así como de sus actos y experiencias sociales, de los sentimientos moralescompartidos en una sociedad. Estos sentimientos que regulan la aprobación o desaprobación de los actos propios o de los demás y permiten mantener determinadas instituciones. Esta implícita en toda la obra laidea de que estos sentimientos morales deberían ser el origen del comportamiento espontáneo de los individuos, de forma que ello conduciría al bienestar común de la sociedad.
Lo que se expone entonceses el proceso de simpatía (o empatía), a través del cual un sujeto es capaz de ponerse en el lugar de otro, aún cuando no obtenga beneficio de ello. Adam Smith lo explica por la influencia de lanecesidad de ser aprobado por los demás. A lo largo de la obra Adam Smith explica el origen y funcionamiento de los sentimientos morales: el resentimiento, la venganza, la virtud, la admiración, lacorrupción y la justicia. El resultado es una concepción dinámica e histórica de los sistemas morales, en oposición a visiones más estáticas como las determinadas por las religiones.
Adam Smith pretendeexplicar el funcionamiento de la vida moral del hombre con un principio simple de armonía y de finalidad: un Ser grande, benévolo y omnisciente se determina por sus propias perfecciones a mantener enel Universo y en todo tiempo “la mayor cantidad posible de felicidad”. Este Ser ha puesto en el hombre una guía infalible que lo dirige al bien y a la felicidad, y esta guía es la simpatía. La simpatíaes el don de vernos a nosotros mismos como los demás nos ven: es la capacidad de convertirnos en espectadores imparciales de nosotros mismos y de aprobar o desaprobar nuestra conducta según...
tracking img