Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2145 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Características de la corrupción
Pueden distinguirse cuatro elementos que caracterizan a la corrupción:
1- Toda acción corrupta, consiste en la trasgresión de una norma.
2- Se realiza para la obtención de un beneficio privado.
3- Surge dentro del ejercicio de una función asignada.
4- El individuo corrupto intenta siempre encubrir activamente su comportamiento.

Estas característicasrelacionan la conducta del agente corrupto al secreto, la apariencia de ilegalidad y la alteración de las funciones públicas, para conseguir una ventaja privada. El aspecto medular de esta conducta radica en que la gente realiza la acción corrupta cumpliendo una función que cae dentro de la esfera de atribuciones que le compete, de acuerdo a normas legales o administrativas vigentes.
Unadefinición integrativa de las características de corrupción es:
La entregada por Fernández – quien entiende la corrupción como una manipulación o transgresión encubierta de las normas que rigen una organización racional, con vistas a lograr, un beneficio privado.
Según Cartier- Bresson, la corrupción puede ser caracterizada por la fórmula:
Corrupción = Monopolio + discrecionalidad - transparencia.Según esta concepción habrá corrupción, probablemente cuando alguien tiene un poder monopólico sobre un bien o sobre un servicio, posee la discrecionalidad de decidir quién lo va a recibir o no y en qué medida, y falta transparencia, entendido esto como la falta de controles sobre las acciones del sujeto en su función.
Un aspecto importante a considerar al caracterizar la corrupción en su rasgoexclusivo que se refiere a la naturaleza secreta que adquiere los actos corruptos, siendo este un fenómeno de encubrimiento activo ya que se realiza de un modo intencionado. Este carácter exclusivo hace difícil su definición, dada su naturaleza secreta, e intento de ser invisible a cualquier espectador. Esto explica la existencia de la gran variedad de perspectivas que intentan aclarar su significado,y también las dificultades a la hora de cuantificar el fenómeno.
La esencia más lesiva de la corrupción, radica en que importantes decisiones son determinadas por móviles ajenas al beneficio colectivo, sin importar las consecuencias que acarrean para la sociedad.

Clasificación:
Las distintas acciones que se pueden clasificar como actos corruptos pueden ser clasificadas en 17 categorías, lascuales a su vez, pueden ser agrupadas en 3 grupos que se detallan a continuación:
Corrupción directa
Es aquella corrupción en que ocurre un aprovechamiento directo de su función, por parte del funcionario público, el privado o el individuo particular, para obtener un beneficio.
Dentro de este grupo se encuentra el abuso de poder,  que puede ser entendido como el acto por el cual un agentepúblico o privado utiliza el poder de su cargo en perjuicio de una persona, grupo de persona o de institución, pública o privada que se situé en una posición inferior a éste, obteniendo algún beneficio.
Una segunda categoría es la apropiación de bienes privados o públicos, que se define como un aprovechamiento indebido de bienes o fondos que pertenecen a una institución o a terceros y a los cuales seha tenido acceso gracias a la función que desempeña el individuo.
En tercer lugar encontramos el enriquecimiento ilícito que se considera como el incremento del patrimonio de un agente, con significativo exceso, respecto de ingresos legítimos o la obtención de mejoras económicas, durante el ejercicio de una función, sin una debida justificación.
En el cuarto lugar está la extorsión, que es lautilización del poder que se dispone para presionar a un tercero para obtener un beneficio privado.
La quinta y la sexta categoría son el favoritismo y el nepotismo. El primero es la conducta destinada a obtener beneficios personales para personas cercanas y es efectuada por un agente público o privado, en desmedro de otras personas más idóneas que buscan la obtención de un cargo o de un...
tracking img