La deontologia juridica y el profesional del derecho en relacion a su conducta en asociaciones politicas tales como sindicatos, partidos politicos, colegios de profesionistas, ejidos cooperativas y otras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4719 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
3.2 LA DEONTOLOGIA JURIDICA Y EL PROFESIONAL DEL DERECHO EN RELACION A SU CONDUCTA EN ASOCIACIONES POLITICAS TALES COMO SINDICATOS, PARTIDOS POLITICOS, COLEGIOS DE PROFESIONISTAS, EJIDOS COOPERATIVAS Y OTRAS

La deontología jurídica (deberes morales del abogado), considera como la principal obligación moral del jurista, en cualquiera de sus facetas, tener el conocimiento y la capacidad paraejercerla, para ellos es indispensable tener “un buen conocimiento de la ley, de la jurisprudencia, y de la practica de los tribunales” a lo cual añadiremos, el deber de actualizarse constantemente en los aspectos doctrinales.
En cuanto a los deberes específicos del abogado varían de acuerdo a la actividad que se realiza, por ejemplo una de las más importantes es la función de juzgar, a pesar deltiempo y los avances teóricos que han acontecido en la ciencia del derecho sigue funcionando de forma primitiva. Por otra parte es mas complicado definir cuales son los deberes de los que ejercen la profesión del abogado, en un mundo que clama por la realización de la justicia.
Del análisis deontológico de la conducta debida en los diferentes aspectos en los que puedes realizarse la profesión deabogado, es primordial la del juez. Su principal deber es la imparcialidad sin la cual es difícil la administración de justicia. La imparcialidad se consigue con determinados factores por ejemplo es incompatible con el desempeño de cargos políticos, o estar inmerso en una serie de intereses económicos o comerciales que afecten su función. Legalmente cuenta con los medios para defender suimparcialidad, por ejemplo la abstención, para aquellos casos en que el juez esta unido por relaciones de parentesco o amistad o enemistad con alguna de las partes, en estos casos surge el deber moral y la obligación jurídica de abstenerse de juzgar así como, en los casos en que por razones personales puede renunciar, jubilarse, pedir licencia o su traslado sin que por ello haya ninguna implicacióndeontologica.
En resumidas cuentas, la disyuntiva del juez estribara en decirse a si mismo que “la ley es la ley” y no darle mas vueltas, o ver en esta un instrumento para “hacer justicia”, lo que quiere decir hacer aquello que cree justo en conciencia.
Por otra parte, el notario tiene sus deberes específicos como es el proceder con absoluto apego a la verdad, sin certificar falsos datos y guardandoel secreto profesional. Cuando se habla de la verdad en la profesión notarial se quiere decir que el notario no puede mentir, que no puede autorizar la mentira presentada por el cliente, si el notario sabe que es efectivamente una mentira. El deber moral de no mentir es parte de la deontología del notario, aun cuando la verdad interesa mas al cliente por que de ella depende la firmeza del actojurídico.
El Ministerio Publico tiene como principal deber, el de la investigación imparcial con absoluto apego a la verdad, moralmente no debe acentuarse su actuación como figura eminentemente pinutiva, si no como colaborador estricto de la justicia a través de una investigación seria de los hechos, respetando primordialmente el principio de inocencia.

El Ministerio Fiscal esta obligado aejercitar la accion penal apenas llegue a conocimiento de delito. El Ministerio Publico se encuentra frecuentemente ante dilemas morales, cuando por determinados tipos de delito se ve presionado por la opinión publica y por los medios de comunicación para actuar parcialmente tratando de configurar pruebas que no existen, con testigos falsos, etc. También es frecuente que se presenten casos conrepersecuciones políticas, y el mas frecuente es el de los casos en que los propios superiores le obligan a actuar en contra de su deber moral. Al Fiscal se le presentan situaciones especiales en las cuales esta exento de seguir cierto comportamiento deontológico, como cuando sufre amenazas para el o su familia por parte de narcotraficantes, terroristas o grupos fuertes de interés.
El litigante es...
tracking img