La dependencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (519 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DEPENDENCIA [pic][pic][pic][pic][pic][pic][pic][pic]
Desde la década de los 50 se han publicado varios cientos de tesis y sigue sin haber una definición clara. En términos generales, dependenciaconlleva un tono peyorativo. Si se aplica a un adulto es sinónimo de inmadurez.
La Dependencia se relaciona con debilidad, pasividad, inmadurez, sobretodo característico de mujeres, niños y personasdesadaptadas. Muchos autores insisten en la distinción entre dependencia normal, apropiada a las circunstanciasy dependencia patológica. El ser humano por ser social, es dependiente porque es algo imprescindible yútil.
También se concibe la dependencia como incapacidad de resolver problemas propios de la edad, lo contrario que madurez: saber hacer lo que corresponde a la edad. En psicología se concibe un conceptode dependencia muy cercano al de inmadurez, lo cual significa que en la medida en que seas independiente serás maduro y autónomo. Hacen faltatres tipos de independencia para ser maduro:
• Independencia Moral: criterios personales como guía de conducta.
• Independencia Social: no ser demasiado dependiente del cariño de los demás,saber buscar trabajo (En nuestra sociedad cada vez menor).
• Independencia Económica: Saber buscarse la vida (También cada vez menor).
[pic]¿CUÁLES SON LAS CAUSAS DE LA DEPENDENCIA?
Según unateoría, la dependencia es el resultado de la supergratificación del niño o de todo lo contrario, de una gran frustración por un cambio brusco en la infancia como la pérdida de la madre. Esto genera unaincapacidad de resolver problemas propios de la edad.
La teoría de las relaciones padres - hijos dice que la superprotección paternal predice la dependencia en la adolescencia y que el autoritarismo...
tracking img