La depresión

Páginas: 31 (7621 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2011
DEPRESIÓN
SALUD FAMILIAR
SESION EDUCATIVA
INTEGRANTES:

DÍAZ MARTÍNEZ MARYLING

ENFERMERÍA SEMESTRE II
DOC. LISBETH FLÓREZ

UNIVERSIDAD DE SUCRE
FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD
PROGRAMA DE ENFERMERÍA
23 DE OCTUBRE DE 2011
SINCELEJO - SUCRE
INTRODUCCION

La depresión es uno de los más comunes y más serios problemas de la salud mental que enfrenta la gente hoy en día. Millones depersonas en el mundo sobreviven en medio de la depresión.
Ricos, pobres, ciudadanos, campesinos, hombres y mujeres, tanto en países desarrollados como en países en vías de desarrollo.
Los datos del banco mundial afirman que para el año 2020 la depresión sería la segunda carga de enfermedad en el mundo, después de la enfermedad isquémica cardiaca, lo que lleva a un incremento de la mortalidad, elaumento de la tasa de suicidios y homicidios.
Pero por fin hay tratamiento efectivos para la depresión que han sido desarrollados por un nuevo tipo de medicina de la mente biopsiquiatria. Esta ciencia proporciona un método sistemático de diagnóstico, tratamiento, curación y hasta prevención del sufrimiento mental.
La depresión es “el resfrió común de la psiquiatría” y de la medicina, esdecir: un estado que provoca más consultas al médico que ningún otro incluidos los virus, la hipertensión, los dolores de cabeza y el resfrió común.
La depresión puede ser la primera señal de una enfermedad orgánica, tal vez mortal, en gestación. Puede ser un “efecto colateral” de casi cualquier droga recetada o ilegal, o de una enfermedad física.

JUSTIFICACIÓN
La depresión es un trastorno que nodiscrimina, todos estamos propensos a sufrirlo si no tenemos claro las medidas preventivas para ello.
Por lo tanto la realización de este trabajo se da para adquirir mayores conocimientos de ella y darle mayor importancia, puesto que son altos los porcentajes que actualmente se registran sobre casos depresivos.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL
Identificar la presencia de un trastorno depresivoya sea depresión mayor, depresión bipolar o distimia, sus síntomas correspondientes y esencialmente medidas preventivas para ello.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
* Identificar los síntomas de la depresión.
* Reconocer la presencia de factores de riesgo que conlleven a una depresión.
* Aplicar putas de prevención ante la posible presencia de trastornos depresivos.

DEPRESIÓN

1.PLANEACIÓN
Tema: La depresión
Titulo: No caigas en redes de la depresión.
Objetivo: Al finalizar el seminario se espera que los participantes se encuentren en la capacidad de reconocer un caso de depresión, sus medidas preventivas y aplicarlas en todos sus niveles.
Grupo al cual va dirigido: Estudiantes de segundo semestre de enfermería.
Fecha: Noviembre 29 del año en curso.
Hora: 2 – 5pm
Responsables: Lilibeth arroyo, Maryling Díaz, Angélica Gazabón, Denise Herazo, Angie Vergara.
Presentación
Buenas tardes estudiantes, en el día de hoy queremos compartir con ustedes un tema muy especial, la depresión. El cual es de gran importancia puesto que es alto el porcentaje que se conoce de personas con este trastorno en Colombia. Es poca la importancia y solución que se le da aeste problema.
En Colombia las estadísticas sobre la depresión leve, moderada y severa sugieren que los jóvenes colombianos de 16 a 21 años muestran los más altos índices de depresión en comparación con otros rangos de edad, a excepción de la depresión severa en los hombres en el rango de 28 a 33 años. Además, según los datos de la secretaria de salud en Bogotá, en el año 2000, la tercera causade muerte de los jóvenes de 14 a 26 se debió a las lesiones auto infligidas intencionalmente (suicidios) con un 7.0% del total de muertes (las mujeres 6.8% y los hombres 7.1%), después de las agresiones violentas y los accidentes de tránsito. Según Gómez y Rodríguez (1997) los altos índices de depresión pueden deberse a los condiciones socioeconómicos y políticas actuales, caracterizadas por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Depresion
  • Depresion
  • Depresion
  • la depresion
  • DEPRESION
  • Depresion
  • Depresiones
  • Depresion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS