La depresion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (470 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I
LA DEPRESÍÓN

1.1 Depresión

La depresión es un trastorno del estado de ánimo el cual se define como la perdida de interés hacia las cosas y a la vida misma. “El estado de ánimodeprimido se encuentra en varios trastornos, de modo que su sola presencia no significa que la persona padece un trastorno del estado de ánimo. El termino depresión se puede referir a un síntoma o a untrastorno” .

El término médico hace referencia a un síndrome o conjunto de síntomas que afectan principalmente a la esfera afectiva: la tristeza patológica, el decaimiento, la irritabilidad o untrastorno del humor que puede disminuir el rendimiento en el trabajo o limitar la actividad vital habitual, independientemente de que su causa sea conocida o desconocida. Aunque ése es el núcleoprincipal de síntomas, la depresión también puede expresarse a través de afecciones de tipo cognitivo, volitivo o incluso somático.

La persona aquejada de depresión puede no vivenciar tristeza, sinopérdida de interés e incapacidad para disfrutar las actividades lúdicas habituales, así como una vivencia poco motivadora y más lenta del transcurso del tiempo.

Su origen es multifactorial, aunque hayque destacar factores desencadenantes tales como el estrés y sentimientos derivados de una decepción sentimental, la contemplación o vivencia de un accidente, asesinato o tragedia, el trastorno pormalas noticias, pena, y el haber atravesado una experiencia cercana a la muerte.

“La depresión puede tener importantes consecuencias sociales y personales, desde la incapacidad laboral hasta elsuicidio. Las diferentes escuelas psiquiátricas han propuesto varios tratamientos para la depresión: la biopsiquiatría, a través de un enfoque farmacológico, avalado por los éxitos de las últimasgeneraciones de antidepresivos abanderados por la fluoxetina, la píldora de la felicidad del siglo XX, la escuela psicoanalítica a través de procedimientos psicodinámicos, o la terapia cognitivo-conductual,...
tracking img