La Depresión

Páginas: 16 (3938 palabras) Publicado: 14 de julio de 2011
Introducción
La depresión es, sin duda, uno de los más importantes depredadores de la felicidad humana. Los mültiples caminos que posibilitan llegar a ella, desde el estrés a la genética; las variadas formas de manifestarse, desde la fatiga a la angustia más atroz; sus imprevisibles consecuencias sociales, desde la pérdida de horas laborables a la autosupresión de un individuo; la convierten enuno de los problemas más intrincados con que se enfrenta el hombre.
La lucha se emprende desde todos los frentes: el laboratorio, la clínica, la farmacología, la psicoterapia, la sociología, etc.. También las técnicas terapéuticas abarcan las más diversas modalidades. Pero hay un factor comün en todo intento de neutralizar este milenario trastorno afectivo: lo afectivo, desde la cordial firmezadel médico que dirige el tratamiento y la calidez comprensiva del familiar, hasta el simple, pero reconfortante, abrazo fraternal.
1.1 Sobre el término y su uso:
El término depresión deriva del latín depressus que significa abatido, derribado. Y justamente es así como, en la mayoría de los casos, trasmite su vivencia el paciente, y como lo vemos nosotros, los médicos, y a veces, también, los quelos rodean: derribado, socavado en su potencialidad, debilitada su base de sustentación afectiva, desplazado su eje de acción usual, desganado, hipoérgico.
Designa también, en el habla corriente, un sinónimo de triste, apenado, bajoneado (neologismo popular que ilustra la mirada del otro, lo ve 'bajo' - que está en un estado inferior al habitual-)
En sentido técnico podemos designar:
a) un tipode humor
b) un síndrome
c) una enfermedad
1.2 Un tipo de humor
En el primer caso lo referimos a la falta de placer, de alegría, anhedonia. Falta la resonancia de agrado frente a las cosas que antes la provocaban. Y un predominio de lo displacentero, del pesimismo (donde lo afectivo encuentra un argumento en lo intelectual y lo proyecta al futuro), un disvalor del sentido de la vida, unavivencia de inferioridad en relación a los demás, sobre todo en lo referente a su rendimiento, y la sensación de enfermedad.
1.3 Un síndrome:
Consideramos un Síndrome, cuando al tipo de humor anterior se le agrega:
• la hipoergia
• el cambio en la interacción personal
• el ritmo y la alternancia en los síntomas
La anergia, el empobrecimiento energético, la persona lo traduce comoaburrimiento, desgano, falta de interés. Es muy característico en la consulta la frase No tengo ganas, como lo más significativo de esta experiencia de pérdida de energía; "ganas" es un significante que involucra al deseo y la voluntad a la vez.
El enlentecimiento del pensar, el menor rendimiento laboral, torpeza en las tareas que se realizaban casi automáticamente: Todo me cuesta un gran esfuerzo Loque antes hacia con facilidad ahora debo concentrarme, pensar cada paso de la tarea, y aün así mi accionar es lento y desarticulado. Por el mismo fenómeno de la anergia el trabajo intelectual es casi nulo, y lo poco que realiza está contaminado por el estado afectivo. El cansancio fácil, el agotamiento, y la tendencia al reposo (necesito acostarme), la dificultad para levantarse de la cama (aveces una tortura matinal por la lucha entre el deber y no poder, con el consiguiente sentimiento de culpa), son otras manifestaciones de la hipoergia. Tampoco hay voluntad para las distracciones, y actividades otrora gratificantes.
El cambio en la interacción personal modifica los patrones de conducta propios y la recepción de las conductas de los otros: Introversión, intolerancia a las reuniones,a los ruidos, a las esperas en los negocios , agrede y se siente agredida; hay hipersensibilidad a todos los hechos dramáticos: no toleran los 'noticieros', los novelones, las noticias sobre muerte o enfermedades, Estoy como en carne viva , por cualquier cosa lloro, lo insignificante me hace sufrir. Esto sorprende, por lo general, a los familiares que tratan de hacerlo razonar; sobre lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Depresion
  • Depresion
  • Depresion
  • la depresion
  • DEPRESION
  • Depresion
  • Depresiones
  • Depresion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS