Descolonizacion de Asia meridional

Páginas: 5 (1101 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2013
Descolonización de Asia Meridional

India y Pakistán
Durante la II Guerra Mundial la India cobró gran protagonismo, sobre todo desde 1942 cuando el avance japonés en Asia la colocó en primera línea de frente. El Partido del Congreso, tras una primera negativa, acabó ofreciendo su colaboración a Gran Bretaña a cambio de reconocer la próxima independencia de la India. Las negociaciones nollegaron a buen puerto por la negativa de Gran Bretaña a reconocer la independencia. Como respuesta, los nacionalistas organizaron fuertes movilizaciones de masas para reclamar la independencia, especialmente desde que el Partido del Congreso, en su reunión de Bombay, aprobó la moción “Quit India”, es decir “los ingleses fuera de la India”. La detención, por parte de Gran Bretaña, de los principaleslíderes nacionalistas (entre ellos Gandhi) no ayudó a solucionar el conflicto.
Tras acabar la Guerra, el nuevo gobierno laborista de C. Attlee dio un giro en la política colonial británica tras observar los acontecimientos acaecidos en la India (amplio triunfo del Congreso y de la Liga en las elecciones para las asambleas provinciales de septiembre de 1945 y la sublevación de los marineros indios enfebrero de 1946) y manifestó su intención de trasferir el poder a manos indias no más tarde de julio de 1948. Encomendó al virrey, lord Mountbatten, que llevase adelante las negociaciones lo que hizo con los dos partidos fundamentales, dejando olvidados al resto de partidos y grupos.
Pronto se vio claro que, a pesar de los esfuerzos por mantener la unidad de la India (una Unión Federal), noquedaba otra salida que la partición. El 15 de agosto de 1947 se proclamó la independencia de la India, nacieron dos estados India y Pakistán (con su territorio dividido en dos partes, Oriental y Occidental, lejanas en el espacio). 
La división tuvo un enorme coste humano: matanzas salvajes  entre las comunidades hindú y musulmana (hubo más de medio millón de muertos) y éxodos masivos de poblaciónentre ambos estados (tal vez unos 16 millones de personas). Además, quedaron zonas fuertemente disputadas entre ambas comunidades, especialmente la región de Cachemira (foco de tensión hasta hoy), pero también en Junagarh y Hyderabad (que acabaron integrándose en la India).
Indonesia e Indochina Francesa
En Indonesia, dos días después de la rendición de Japón, Sukarno y Hatta, dirigentes delmovimiento nacionalista, proclaman la independencia del país como república, aprobando una constitución y nombrando presidente al primero y vicepresidente al segundo. Cuando los aliados desembarcan en las islas a fines de septiembre el régimen republicano estaba ya implantado. Los holandeses firman el Acuerdo de Linggadjati, en el que reconocen la independencia y el régimen republicano en Java ySumatra, pero establezcan el marco de la Unión Neerlandesa-indonesia, con planes también para el establecimiento de los EE.UU. Los ataques los iniciará en el 47 Holanda aludiendo a la violación del acuerdo y se apoderará de amplios territorios, sobre todo campos en los que existían yacimientos de petróleo. La ONU se mostrará disconforme y hará de mediadora para el Acuerdo de Renville. Los holandeses semantuvieron bloqueando el territorio republicano, lo que hizo que el nacionalismo se focalizará en torno al partido comunista, que intenta hacerse con el poder. Los holandeses continúan sus ataques hasta conquistar la capital republicana y detener a Sukarno, pero esto hace que se inicien acciones de guerrilla y que se presione a Holanda por parte de la comunidad internacional, especialmente EE.UU.que ven como el comunismo cobra adeptos en Indonesia.
En 1949, en la Conferencia de La Haya los holandeses aceptan de hecho la independencia. Los Estados Unidos de Indonesia pasan a formar parte de la Unión Indonesioneerlandesa, pero la normalización del país será muy difícil de llevar a cabo: la constitución unitaria no era aceptada por muchos grupos nacionalistas, se acusaba al gobierno de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asia Meridional
  • asia meridional
  • ASIA MERIDIONAL
  • Descolonizacion De Asia
  • La Descolonización De Asia
  • La descolonización de asia
  • Descolonizacion de asia
  • Descolonizacion En Asia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS