La deserción

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2178 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN.

El siguiente trabajo tiene como objetivo comprender la importancia del estudio de la deserción escolar, para lo cual es necesario profundizar en las causas que dieron como resultado el análisis del grupo, con el fin de acercarnos un poco a la realidad.
Posteriormente se contempla el análisis de los próceres y las motivaciones que tuvieron para poder evitar la deserción educativaen alumnos en la edad de 12 a17 años.
Procesos, dado que este problema se ha sostenido durante mucho tiempo, el equipo no pretende llegar a una respuesta absoluta, sino que entregar algunos elementos que permitan a la sociedad profundizar en el tema y obtener sus propias conclusiones.
A continuación, se demuestra una apreciación más profunda del sentido adquirido, para ver si la situaciónla conocemos, para dar soluciones. En caso de no ser así, ¿qué es lo que permanece fuera de lo que conocemos?
Finalmente veremos la intervención educativa en Las característica principal del proceso conociendo bien los métodos e instrumentos para intervenir en las necesidades educativas, y tomar las medidas de precaución con ellos.

a. Planteamiento del problema.
La deserción escolar es unproblema que afecta a muchas sociedades entre ella la sociedad de nuestra comunidad; es un factor preocupante el hecho de que nuestros jóvenes tengan que renunciar a sus estudios y ver repercusiones de la deserción escolar en sus vidas y como afecta a ellos, al individuo en su presente y en su futuro.
Nuestra actividad estará basada en el tema de la: DESERCIÓN ESCOLAR EN ADOLESCENTES DE 12 A 17AÑOS DE EDAD, y nos enfocándonos en las comunidades de Atempan, Tlaxcala y el Salto Jalisco, (lugar donde vivimos los integrantes del equipo).
b. Motivación personal para llevar a cabo el estudio.

Esta investigación es motivada por la preocupación que nos trae, el aumento de jóvenes que están abandonando sus estudios. Nosotros como futuros maestros nos preocupa el hecho de que los estudiantesno le están dando la importancia que tienen los estudios y lo que estos significan en sus vidas como les favorece y las oportunidades que tiene al estudiar. Además de que esto afecta en gran parte a la sociedad.

c. Hipótesis.

Será la deserción escolar motivada por la desintegración familiar, el que los padres se estén separando afecta a estos jóvenes en gran manera o solo se utiliza comoun gran pretexto para evadirá las responsabilidades que se tiene siendo joven, como lo es el estudio.

d. Objetivos.

Determinar las razones que motivan a los estudiantes de 12 a 17 años de edad a no completar sus estudios y con los resultados obtenidos poder obtener soluciones que ayuden a lograr que los estudiantes gocen de una estabilidad familiar que les permita reducir la deserción escolaral 100%-

JUSTIFICACIÒN Y CONTEXTO

En México la educación realmente está para preocuparnos y ocuparnos; los papelones que nuestros estudiantes hacen en las diferentes pruebas de habilidades científicas, matemáticas y de lectura, como las de la OCDE y ENLACE, nos colocan siempre en los últimos lugares mostrando la incapacidad que tienen los adolescentes para resolver problemas elementales.Es lamentable pero nos muestra como un país de reprobados. La deserción es la prueba del poco interés de los muchachos a la hora de contestar los exámenes, como no piensan terminar ninguna carrera; el resultado es lo que menos importa.
En México el abandono escolar se da generalmente en el transcurso de la secundaria, por cada cien hombres inscritos desertan 10 mientras que mujeres sólo 6.
Laimportancia de esta investigación es conocer las razones por la cual los jóvenes del 12 a 17 años están abandonando sus estudios. En las comunidades antes mencionadas constituyen la integración de la tasa de deserción escolar del país es relativamente alta en comparación a otros.

a. Relación de la problemática con el contexto

El problema tiene un nombre y es económico, sin el dinero...
tracking img