La deshumanización de Gregorio Samsa

Páginas: 5 (1113 palabras) Publicado: 22 de diciembre de 2014
La deshumanización de Gregorio como metáfora y la economía de la familia Samsa

La metamorfosis fue escrita por el escritor alemán judío Franz Kafka en el año 1912 y publicada en 1915, comienzos de la primer guerra mundial. Esta novela cuenta la historia de Gregorio Samsa, quien sufre una transformación inesperada. Este hombre era quien mantenía la familia y su hogar ya que trabaja para pagarla deuda que sus padres tenia. También en esta historia nos cuentan cómo debido a su nueva forma comienza a sufrir varios conflictos.
Por eso, decidí que en este ensayo mi tema sea la deshumanización de Gregorio y los conflictos que causa.
El primer cambio, o deshumanización mejor dicho, que podemos notar es en el momento que Gregorio se levanta, un día normal, para ir al trabajo. Este se vetransformado en un bicho monstruoso. “Estaba echado sobre el quitinoso caparazón de su espalda, y al levantar un poco la cabeza, vio la figura convexa de su vientre oscuro, surcado por curvadas durezas, cuya prominencia apenas se podía aguantar la colcha, visiblemente a punto de escurrirse hasta el suelo. Innumerables patas, lamentablemente escuálidas en comparación con el grosor ordinario de suspiernas, ofrecían a sus ojos el espectáculo de una agitación sin consistencia.” Al recibir este cambio tan brusco, la familia reacciono de una forma poco comprensible. Al principio no tenían idea de lo que estaba sucediendo pero en el momento que vieron a Gregorio salir del cuarto, con su nueva forma, quedaron muy sorprendidos y el padre reacciono muy violentamente, obligándolo bruscamente aregresar a su habitación. La segunda deshumanización que el protagonista sufre es el cambio en su forma de expresarse mediante su lenguaje. “¿Han entendido ustedes una sola palabra? ¿No será que se están burlando de nosotros?” Al principio a la familia le costaba entender lo que Gregorio quería expresar ya que su lenguaje había cambiado, pero él no era capaz de darse cuenta de que su lenguaje habíacambiado ya que él entendía lo que quería decir. “Debes ir a buscar al médico enseguida; Gregorio está enfermo. ¿Has oído como hablaba ahora?” De esta cita podemos decir que la familia de Gregorio trataba de justificar todos sus cambios, sin querer darse cuenta de que su hijo se había transformado. Otra de las deshumanizaciones que Gregorio sufre es el gran tamaño que su cuerpo había adaptado. Esto ledificultaba para moverse y para poder pasar por la puerta. Por ejemplo en el final del primer capítulo, cuando Gregorio ya transformado sale de la habitación, el padre al verlo agarra un palo y le pega empujándolo hacia su habitación nuevamente. Luego de esta situación, debido a su tamaño se había lastimado ya que era muy grande su cuerpo y el padre lo había golpeado con mucha fuerza.
Nosolamente podemos observar deshumanizaciones que Gregorio sufría sino que hubo un momento en el cual la madre y la hermana, Greta, lo deshumanizaron. “La hermana advirtió muy pronto el nuevo entretenimiento de Gregorio e imagino al punto facilitarle en todo lo posible los medios para trepar, quitando los muebles que le impedían y principalmente el baúl y la mesa de escribir.” Este momento fue cuandoGreta, luego de haberle llevado la comida a su habitación, noto que Gregorio comenzaba a desarrollar una nueva actividad, trepar por las paredes. Esta cita nos demuestra que no fue una deshumanización por parte de Gregorio sino que tanto la hermana como la madre, al quitarle los muebles, ellas mismas lo terminaron de deshumanizar porque lo que lo mantenía “humano” eran los muebles de su habitación.Previamente a esta situación Gregorio comenzaba a sentir rechazo hacia sus comidas las cuales antes eran sus preferidas y le atraían las comidas podridas. “La leche, que hasta entonces fue su bebida predilecta no le gustó nada.” “A fin de ver cuál era su gusto, le trajo un surtido completo de alimentos y los extendió sobre un periódico viejo: allí había legumbres pasadas, un poco podridas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencias entre siddhartha y gregorio samsa
  • La metamorfosis de Gregorio Samsa
  • Gregorio samsa y franz kafka.
  • Reporte psicodinámico de gregorio samsa
  • Gregorio Samsa
  • Gregorio Samsa
  • Monologo interior- gregorio samsa
  • La Metamorfosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS