Reporte psicodinámico de gregorio samsa

Páginas: 5 (1138 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2010
Historia Clínica
Ficha de identificación Nombre: Gregorio Samsa
Edad: 32 años.
Fecha de nacimiento: 3 de Julio de 1883.
Lugar de nacimiento: República Checa.
Sexo: Masculino.
Ocupación: Ninguna.
Estado civil: Soltero.
Motivo de Consulta Latente: El paciente se presenta motivado por sugerencias de su familia declarando observar cambios en su personalidad yapariencia física – tiene la creencia de haberse convertido en un insecto- lo que le produce sentimientos de vergüenza, tristeza, soledad, angustia, y desesperanza, razones por las que se encuentra aislado de todo contacto humano, a excepción de su madre y su hermana, así como incapacitado para realizar actividades que impliquen contacto social, como ejercer en el campo laboral. Dentro de loscambios que experimenta, menciona que cree que su apariencia física no es la adecuada para lograr la aceptación de su familia y de la sociedad en general.
Medio ambiente que rodea al sujeto Actualmente el paciente se encuentra aislado en una habitación en su domicilio, debido al estado mental que le acontece. Su único contacto social desde que se encuentra en este estado ha sido en primerainstancia con su hermana, una joven amable y comprensiva de diecisiete años que gusta de tocar el violín, quien le alimentó y se ocupó del aseo de su habitación durante un tiempo hasta que comenzó a trabajar, siendo la madre quién continúa con dichas actividades. Es importante mencionar que la madre del paciente posee un carácter sumiso y frágil, también padece asma.
En la misma casa vive elpadre del paciente, figura que ha evitado todo contacto con su hijo a causa de su estado, acrecentando la problemática del paciente con una actitud hostil y de rechazo hacia él. El padre del paciente tiene un carácter dominante sobre su familia y no expresa sus emociones.
Así mismo, en el domicilio habitan sirvientas e inquilinos, quienes tampoco tienen contacto con el paciente. Estas personashabitan ahí debido a la difícil situación económica que vive la familia del paciente, por lo que se han visto obligados a alquilar habitaciones.
Antes de que el paciente enfrentara el padecimiento, con el que lleva aproximadamente noventa días, se dedicaba al comercio, actividad en la que gozaba del éxito económico, gracias al cual se encargaba de la manutención de su familia.
Examen MentalLa apariencia física del paciente denota pésimo cuidado personal, se le ve desaliñado y desaseado. También se observa que su alimentación y horas descanso son inadecuadas, debido a su rostro arrugado a pesar de su juventud, y a las marcas de piel irritada alrededor de los ojos. Su postura es encorvada y se mueve con lentitud. Tiene un sobrepeso importante, lo que nos habla de poca actividad físicay desnutrición.
El lenguaje hablado del señor Samsa es lento y pausado en tono bajo, se expresa sin embargo con gran lucidez mental, puede comprender el significado de las palabras y es capaz de formular frases completas, por lo que se descartan compromisos neurológicos.
El contenido de su pensamiento es claro y coherente.
En cuanto al estado emocional se observa una incongruencia ideo –afectiva, debido a que el paciente, lejos de tener emociones relacionadas directamente con los cambios experimentados, se enfoca a las reacciones que causa su estado en los demás.
Su estado sensorio y capacidad intelectual son normales.
Su juicio es sano, debido a que el paciente se muestra correctamente orientado en cuanto a fechas, lugares y personas, puede decirnos su nombre y sus datossin ningún problema.
La autocrítica del paciente es parcial, debido a que está consciente de que le sucede un acontecimiento anormal, sin embargo ignora las causas y características de su padecimiento.
Reporte psicodinámico
La apariencia física del paciente denota pésimo cuidado personal, se le ve desaliñado y desaseado. También se observa que su alimentación y horas descanso son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencias entre siddhartha y gregorio samsa
  • La metamorfosis de Gregorio Samsa
  • Gregorio samsa y franz kafka.
  • Reporte Psicodinamico
  • La deshumanización de Gregorio Samsa
  • Gregorio Samsa
  • Gregorio Samsa
  • Monologo interior- gregorio samsa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS