La desigualdad demográfica & social. Falta de comunicaciones en una extenso territorio

Páginas: 4 (895 palabras) Publicado: 15 de enero de 2014
‘’La desigualdad demográfica & social. Falta de comunicaciones en una extenso territorio’’
Los problemas políticos & económicos no eran los únicos. El territorio mexicano era demasiado extenso, Lapoblación era escasa debido a las enfermedades, hambre y las grandes bajas que dejo la guerra de independencia. Asimismo, esta población se distribuía de manera muy desigual, siendo la porcióncentral la más poblada, mientras que en el norte las ciudades eran pocas y con escasos habitantes. Esto se debía a la histórica concentración del poder, el comercio y la agricultura en el centro, perotambién a otros factores como la aridez y los indigentes hostiles en el norte, las enfermedades y el clima húmedo de las regiones costeras, o las enormes extensiones de selvas no exploradas en el sur.
Lasvías de comunicación eran escasas e inseguras, lo que dificultaba el contacto entre sus provincias; un ejemplo de esto lo constituye la península de Yucatán que se mantenía en contacto con el restodel país casi exclusivamente por vía marítima, debido al mal estado de los caminos terrestres; Lo mismo sucedía con el resto de las provincias del sur y del norte que por su lejanía casi no manteníacontacto con el gobierno central.
La irregular distribución de la población en el territorio, junto con las diferencias de clima, las diversas actividades económicas, el aislamiento en el que semantenían las religiones y, sobre todo, la distribución de la riqueza en pocas manos, originaba una profunda desigualdad social. Mientras en las capitales las condiciones de vida y de educación de lasclases privilegiadas alcanzaban niveles superiores, la mayor parte de los habitantes vivían en la pobreza.



Las primeras respuestas, colonización, endeudamiento, fortalecimiento de las defensas,intentos de modernización económica

Aunque los militares habían sido el grupo más favorecido por Iturbide, mucho de ellos se hallaban insatisfechos por no haber recibido un puesto en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FALTA DE COMUNICACIONES EN UN EXTENSO TERRITORIO.
  • DESIGUALDAD SOCIAL Y DISTRIBUCION DE LA POBLACION EN UN TERRITORIO ENORME Y SIN COMUNICACIONES.
  • Extenso: Desigualdad Social
  • División, desigualdad social y distribución en territorio lo enorme lo enorme y sin comunicaciones
  • Desigualdad social
  • Desigualdad social
  • desigualdad social
  • Desigualdad Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS