La desigualdad económica y social en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3885 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN

El presente trabajo de investigación fue realizado tomando como base la información recopilada de diversas fuentes, y muestra los datos mas relevantes sobre la situación de rezago y desigualdad social por la que atraviesa nuestro país en la actualidad, considerando también los antecedentes que nos llevaron a este contexto.
Las desigualdades económicas y sociales existentes en Mexico,muestran grandes diferencias entre Estados con un alto grado de desarrollo en contraste con aquellos que presentan altos niveles de subdesarrollo. Estas desigualdades son críticas y difíciles de superar a corto o mediano plazo, pero es deber del gobierno federal enfocar las políticas públicas al desarrollo nacional y que sean un instrumento real de política económica para el combate de lapobreza, desigualdad y la marginación social, para generar la riqueza que se traduzca en recursos públicos, que tanto necesitan los que menos tienen.
A veces usamos de forma indistinta los términos de cremiento y desarrollo; sin embargo aunque guardan una estrecha relación no son totalmente equivalentes. Hay crecimiento económico cuando todos los bienes y servicios producidos por un país en un año, sonmas que los producidos en el año anterior. Es decir, se dice que hay crecimiento cuando el Producto Interno Bruto (PIB) se incrementa con respecto al año anterior. Sin embargo, el desarrollo económico se presenta cuanto el crecimiento económico se distribuye entre toda la población de manera que mejora el nivel de vida de todos no de unos cuantos. Es por esto que el desarrollo económico es elanhelo de todos los pueblos.

INTRODUCCION

A pesar de sus potencialidades económicas, en México prevalece el lastre de la desigualdad social. En la mayor parte de los últimos cincuenta años, salvo los episodios de las recurrentes crisis económicas recesivas de los años 70, 80 y 90, la sociedad mexicana continuó su avance en términos de indicadores sociales como cobertura educativa,fortalecimiento institucional y modernización económica. Sin embargo, persisten desigualdades inaceptables en materia de competitividad, distribución del ingreso, generación de la riqueza, economía informal, acceso a oportunidades, participación política, así como las brechas entre regiones, entre hombres y mujeres, y entre indígenas y no indígenas.
En 2005, México se encontraba entre los países de altodesarrollo humano (PNUD, 2006), pero a la vez, se ha ubicado entre los países latinoamericanos de más alta desigualdad económica y social, la cual contrasta con el dinamismo y potencial económico desplegado por varias décadas. Lo revelador de este contraste es que los avances en los grandes agregados macroeconómicos e indicadores sociales, no necesariamente reflejan mejoras sustanciales en la reducciónde las brechas de la desigualdad en nuestro país. El desarrollo de los países no se da en lo abstracto, sino que se manifiesta visiblemente en sus distintas regiones y comunidades.

En este contexto, este proyecto analizara las características y condiciones de las regiones que viven mayor rezago en nuestro país y se sugerirán algunas acciones para combatir la desigualdad social y económica quevivimos en la actualidad.

Primeramente conoceremos el marco contextual y los antecedentes de estas situaciones, que nos llevaran a la identificación y planteamiento del problema, estableciendo así mismo los objetivos de esta investigación para posteriormente con base en el marco teórico hacer un análisis de la situación y proponer alternativas de solución.

MARCO CONTEXTUAL

México es hoyen día una nación de grandes contrastes y de niveles de pobreza y déficits en indicadores sociales que están por arriba de lo esperado para un país con su grado de desarrollo.
Dentro de la realidad mexicana, los problemas económicos y sociales son realmente alarmantes, pues las desigualdades económicas y sociales existentes, evidencian estados con un alto grado de desarrollo en contraste con...
tracking img