La desnutriccion

Páginas: 3 (663 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2010
La desnutrición

Es un estado patológico provocado por la falta de ingesta o absorción de alimentos o por estados de exceso de gasto metabólico. Puede ser primaria que también puede ser llamadadesnutrición leve, o desnutrición secundaria, la cual si llega a estar muy grave puede llegar a ser otra patología como el cáncer o tuberculosis.
Los tipos de desnutrición que puede adquirir el niñosque lucen sanos y en su peso ideal pero a través de un examen de laboratorio (orina y sangre) se revela su estado de desnutrición.
La desnutrición es por la falta de aporte adecuado de energía y/o denutrientes acordes con las necesidades biológicas del organismo, que produce un estado catabólico, sistémico y potencialmente reversible.
La desnutrición primaria también se debe a la ingestainsuficiente de alimento, ya sea porque éste no se encuentre disponible o porque aunque existe no se consume. Por lo general tiene origen socioeconómico y cultural, así mismo se relaciona con el poderadquisitivo insuficiente. La existencia de un sistema social inadecuado, que se mantiene durante generaciones consecutivas en la misma población, produce factores modificadores que aunque no se heredan sí setransmiten de padres a hijos (herencia social), y limitan la disponibilidad de bienes y servicios, al mismo tiempo que provocan efectos deletéreos a la nutrición.
La desnutrición secundaria seproduce cuando el alimento disponible no es consumido o no es debidamente utilizado por el organismo, porque existen condiciones que:

• a) Interfieren con la ingestión: enfermedades neurológicas,motoras, psiquiátricas, estomatológicas, infecciosas y/o digestivas que producen anorexia o vómito, consumo de sustitutos alimentarios o programas dietéticos especiales mal diseñados que favorecen eldesequilibrio en la ingesta de calorías, proteínas, grasas, minerales, vitaminas u oligoelementos.
• b) Aumentan los requerimientos energéticos y/o las necesidades de regeneración tisular: infecciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desnutriccion
  • Discurso De La Desnutriccion En Los Niños
  • Desnutriccion severa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS