Las alianzas politicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1528 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Las Alianzas Políticas”

¿Qué es una Alianza electoral?
Es la unión temporaria de dos o más partidos políticos con el fin de concurrir unidos a la competencia electoral, presentando la misma candidatura en todos o algunos de los niveles de gobierno (federal o nacional, provincial, local) y en todas o algunas de las categorías de cargos a elegir.
En algunas legislaciones se acuerda el derechode formar alianzas electorales entre sí o con partidos políticos u otras organizaciones políticas habilitadas para la presentación de candidatos.

¿Se pueden considerar como constitucionales las Alianzas de los Partidos Políticos?
Uno de los rubros importantes en cualquier regulación jurídica de los partidos es el relativo a las figuras próximas, como son las asociaciones políticas. Para lademocracia, la conveniencia de regular este campo estriba en la posibilidad de alimentar y fomentar organizaciones que pueden en un futuro convertirse en partidos y con ello enriquecer la vida política de un país, impidiendo su esclerosis o inmovilismo.
También resulta decisiva la regulación de los frentes y las coaliciones. En cualquier democracia este tipo de alianzas son cotidianas, y el únicorequisito es la transparencia, frente al electorado y los militantes, que debe privar en ellas.
En el art.41 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos se menciona que todos los partidos políticos, su participación, normas e intervención en el proceso electoral serán regulados por la ley correspondiente, siendo esta la “Ley Electoral”.
Siendo las coaliciones políticas reguladas por estaley, mencionada en nuestra Constitución podrían considerarse como constitucionales siempre y cuando respeten a las leyes que las regulan y busquen siempre alcanzar los objetivos e intereses políticos y sociales públicos del pueblo.

Las Alianzas Políticas dentro de la Ley Electoral
TÍTULO CUARTO
DE LOS FRENTES, COALICIONES, CANDIDATURAS COMUNES Y FUSIONES
CAPÍTULO PRIMERO
DE LOS FRENTES YCOALICIONES

Artículo 66
1. Los partidos políticos nacionales y estatales podrán aliarse o unirse con el fin de constituir frentes para alcanzar objetivos políticos y sociales compartidos de índole no electoral, mediante acciones y estrategias específicas y comunes.
2. Para fines electorales, los partidos políticos tienen derecho de formar coaliciones totales o parciales para postular candidatosen las elecciones estatales, distritales y municipales.

¿Cuáles son los requisitos que establece para las Alianzas Políticas?

Artículo 67
Para constituir un frente, los partidos políticos interesados deberán celebrar un convenio que conste de lo siguiente:
a) Duración;
b) Las causas que lo motivan, y
c) La forma en que convenga ejercer en común sus prerrogativas y financiamientopúblico, dentro de los señalamientos de esta Ley.

Artículo 68
El convenio que se celebre para la integración de un frente deberá comunicarse por escrito al Instituto Estatal Electoral, quien dispondrá de 10 días para publicarlo en el Periódico Oficial del Estado. En caso de alguna controversia, será turnado al Tribunal Estatal Electoral, quien emitirá una resolución definitiva en un plazo de 10 días.Artículo 70
1. Los partidos políticos podrán celebrar convenios de coalición para las elecciones estatales, distritales y municipales.
2. Los partidos políticos que decidan formar una coalición, deberán celebrar un convenio que contendrá los siguientes elementos:
a) Los partidos políticos que la forman; y de éstos el que ha de representarla ante los órganos administrativos yjurisdiccionales;
b) La elección que la motiva;
c) El nombre, apellidos, edad, lugar de nacimiento y domicilio de los candidatos;
d) El cargo para él que se les postula;
e) El emblema o emblemas, y el color o colores bajo los cuales participarán, entendiéndose que se podrá usar el color
y emblema de uno, de dos o de todos los partidos políticos que formen la coalición;
f) El acuerdo paria el uso de las...
tracking img