La Devaluacion Del Peso

Páginas: 6 (1275 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2015
 LA DEVALIACION DEL PESO

La devaluación es la disminución o pérdida del valor nominal de una moneda corriente frente a otras monedas extranjeras. En el casó de México, seria la reducción del valor del Peso vs el Dólar, el Euro, la libra esterlina, el yen y en general cualquier moneda de otro país


Tipo de cambio histórico
Los primeros datos que se tienen, datan del Primer ImperioMexicano a cargo de Agustín de Iturbide, la paridad estaba en $0.97 pesos por dólar, y se mantuvo casi sin cambios hasta 1875, cuando se redefinió en $1 peso por dólar y que prevaleció durante el Porfiriato. La estabilidad terminó al comenzar la Revolución mexicana. La poca confianza que se tenía del peso fue la causa de que su valor se cotizará en $23 por dólar, cuando comenzó a estabilizarse lasituación política del país, así mismo lo hizo el peso al situarse en $2.
Tipo de cambio por sexenio
Lázaro Cárdenas del Río, de $3.50 a $6.48.
Manuel Ávila Camacho, $4.85 A 6.68
Miguel Alemán Valdés, de $6.88 a $8.65.
Adolfo Ruiz Cortines, de $8.65 a $12.50

A partir de aquí, se consolida el Milagro Mexicano, el PIB crece al 6.5% anual, pese a que la población lo hace al 3%, el tipo de cambio seestabiliza por cerca de 20 años. Sin embargo durante el mandato de José López Portillo, termina el milagro mexicano. El estado comienza a reducir su intervención en la economía, debido a los graves desequilibrios y baja competitividad económica que esto había ocasionado hasta entonces. Muestra de esto es que el gobierno se vio forzado a abandonar el control de cambios, debido a la falta de fondoscon qué sustentar el peso. Dicha crisis cambiaria ocurrió a pesar de que en esos años la producción y exportación de petróleo alcanzaron cifras sin precedentes. A partir de 1981 deja de haber un tipo de cambio fijo. Desde el principio del sexenio de Luis Echeverría hasta el final del sexenio de Miguel de la Madrid, el tipo de cambio pasa de $12.50 a $2,289.58. En 1993 se devaluó la moneda y pasóde pesos anuevos pesos, tenemos que:
En el periodo de Salinas de Gortari va de $2,289.58 a $3,410.
En el gobierno de Ernesto Zedillo se pasó de $3.410 al inicio de su mandato a $9.360 pesos al finalizar el mismo.
Vicente Fox, pasó de $9.360 a $10.880.
Felipe Calderón Hinojosa, de $10.900 a $11.350, al mes de mayo de 2011, aunque a principios de marzo de 2009, alcanzó los $15.3651 pesos por dólar,debido a la crisis económica mundial. Sin embargo logró recuperarse y mantenerse estable hasta los primeros meses de 2011.
Esto significa que, desde 1910 al día de hoy, el peso se ha devaluado cerca de 7,500%
¿Por qué ocurre una devaluación?
La principal causa de una devaluación ocurre por el incremento en la demanda de la moneda extranjera, y este aumento de demanda se deberá entre otras cosasa:
Falta de confianza en la economía local o en su estabilidad. Una declaración de moratoria de pagos de deuda del gobierno, las guerras, actos de terrorismo, etc ahuyentan la inversión extranjera en el país. Ante un escenario de desconfianza, los inversionistas (nacionales e internacionales) buscan sacar su dinero del país, y para hacerlo, deben vender pesos y comprar moneda extranjera.
Déficit enla balanza comercial. Cuando el monto de los productos que importamos es mayor al monto de los productos que exportamos, se dice que tenemos déficit en nuestra balanza comercial, por lo que debemos comprar más moneda extranjera para cubrir ese déficit.
Salida de capitales especulativos ante ofertas más atractivas de inversión. Esta salida ocurre cuando gobiernos con economías más fuertes decidensubir sus tasas de interés. Esto hace que los especuladores e inversionistas prefieran prestar su dinero a esos gobiernos más seguros y por ende, sacarlo del nuestro. De igual forma, hay mucho capital especulativo en la bolsa de valores. En el momento en que ya no resulte tan atractivo invertir en las empresas de la bolsa mexicana, comenzarán a vender esas inversiones y retirar su dinero de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Devaluación del peso
  • devaluacion del peso
  • Devaluacion Del Peso
  • Devaluacion Del Peso
  • Inflacion y devaluacion del peso
  • Devaluacion del peso mexicano
  • Analisis De La Devaluación Del Peso Mexicano
  • Devaluacion del peso mexicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS